Desde Cornare y Masbosques estamos en la búsqueda de proyectos comunitarios con enfoques de restauración, turismo de naturaleza y/o científico, reciclaje y usos alternativos de residuos, agroecología, compostaje, bioconstrucción, conservación de especies amenazadas y rescate de saberes ancestrales, que contribuyan a la implementación de los planes de manejo en las 21 áreas protegidas de la jurisdicción.

A través de la convocatoria “Tejiendo Vida”, que estará abierta hasta el próximo 24 de abril, esperamos encontrar las 30 mejores propuestas sostenibles que serán desarrolladas durante el 2024 bajo la metodología de presupuesto participativo, con el objetivo de implementar los planes de manejo en las áreas protegidas reconociendo la riqueza y a su vez, las particularidades y necesidades que deben satisfacer las comunidades para habitar en armonía con su territorio.

“Hemos planteado esta estrategia reconociendo que, para cumplir con los objetivos de conservación planteados, el mantenimiento de bienes y servicios ambientales de los que depende el bienestar humano y económico de la región, es necesaria la articulación entre los diferentes actores que hacen presencia en el territorio y la inclusión de las comunidades en los procesos de conservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales”, explicó Javier Valencia González, Director General de Cornare.

Es así como “Tejiendo vida” convoca a las comunidades a priorizar sus proyectos sostenibles de acuerdo con sus necesidades y a presentarlas a través de las Juntas de Acción Comunal, Acueductos Veredales o Multiveredales pertenecientes a veredas con influencia dentro de alguna de las 21 Áreas Protegidas del Sirap Oriente en jurisdicción de Cornare.

Las iniciativas deben generar estrategias de conservación en función de las líneas estratégicas definidas en cada uno de los planes de manejo y, a su vez, aportar a mejorar la calidad de vida de la población.

Para participar deben consultarse los lineamientos publicados en la página web de Cornare www.cornare.gov.co y presentar la carta de intención en los tiempos establecidos. Se tendrá una fase de acompañamiento en la formulación de proyectos para finalmente elegir 30 iniciativas que deberán ser ejecutadas en un periodo de 6 meses.

Consulta aquí los lineamientos para la presentación de proyectos sostenibles mediante el proceso participativo “Tejiendo Vida”: https://www.cornare.gov.co/informacion-de-interes/lineamientos-para-la-presentacion-de-proyectos-sostenibles-mediante-el-proceso-participativo-tejiendo-vida/

Más información:

Equipo de Trabajo Tejiendo Vida

[email protected]