INFORMACIÓN TÉCNICA

Para asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de los análisis se tiene establecido un Programa de aseguramiento de la validez de los resultados, el cual comprende todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad del Laboratorio Ambiental de CORNARE y evidenciadas como necesarias para dar adecuada confianza en los resultados reportados y que un protocolo de análisis cumple con los requisitos de calidad. Este programa incluye:

  • Uso de materiales de referencia certificados MRC: Para todos los análisis donde se pueda obtener, el Laboratorio posee materiales de referencia certificados, adquiridos con fabricantes que se encuentren acreditados bajo la norma 17034 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia” que garantizan la trazabilidad de los mismos.
  • Aseguramiento de la validez de los resultados: a través de cartas de control, herramienta estadística que permite evaluar y controlar las mediciones de los diferentes parámetros y comprobaciones intermedias en los equipos de medición.
  • Verificación de métodos: Se realiza comparando contra los criterios establecidos en el método normalizado y son definidos los atributos a evaluar dependiendo de cada metodología de análisis siendo comunes para todos los casos los parámetros de: cálculo del límite de cuantificación del Método (LQM), intervalo de confianza, precisión bajo condiciones de repetibilidad, de precisión intermedia y/o reproducibilidad, veracidad y linealidad del sistema y del método.
  • Control de calidad analítica externa: el Laboratorio Ambiental participa en diferentes programas de cooperación, intercambio y pruebas de evaluación de desempeño con otros laboratorios a nivel regional, nacional e internacional como:
    • Pruebas de evaluación de desempeño (Ejercicios interlaboratorio) con entidades acreditadas bajo la norma ISO/IEC 17043. Para presentar ante el IDEAM.
    • Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Aguas Potables "PICCAP"liderado por el Instituto Nacional de Salud "INS".

Los ejercicios de intercalibración permiten establecer la revisión periódica de los protocolos de análisis y evaluar el desempeño de estos con el fin de mejorarlos o buscar nuevas tecnologías. Los resultados generados en estos ejercicios se utilizan como fuente de información para el análisis y mejoramiento del sistema de calidad del Laboratorio Ambiental

Orientación inicial y cotización

Solicite orientación por los canales autorizados y su cotización será resuelta en máximo 5 días hábiles, una vez suministrada toda la información necesaria.

Correo electrónico: laboratorio@cornare.gov.co
Teléfono: (604) 5461616 extensiones  281 y 282
  1. Las tarifas para los servicios de medición y análisis se establecen por medio de resolución corporativa, la cual es publicada en nuestra página web. "Resolución de precios y tarifas de Laboratorio".
  2. Es responsabilidad del cliente manifestar sus necesidades de manera clara para una oportuna atención y adecuada solución a sus necesidades, así como su identificación por medio de: Nombre, cédula o NIT, e información de contacto, que permita dejar registro y responder sus solicitudes.
  3. Se cuenta con tarifas diferenciales en donde la Corporación otorga incentivos a clientes externos, la aplicación de estos incentivos está sujeto a la vigencia de los programas, convenios y proyectos documentados y compartidos con el Laboratorio por las dependencias de la Corporación.
  4. Algunos de los análisis pueden cambiar su costo de acuerdo con la técnica de análisis con la que se desarrolle, situación que es establecida por el laboratorio de acuerdo con la resolución de precios, condiciones técnicas y disponibilidad de los recursos y servicios.
  5. Aquellos servicios que cuentan con limitaciones técnicas que puedan ser asociados a condiciones del laboratorio y no den respuesta total a su solicitud o requerimiento normativo, siendo esto informado y comunicado antes de la ejecución del servicio, no eximen al cliente de sus compromisos con las autoridades competentes.
  6. Lo expresado por nuestro personal no exime al cliente de sus compromisos con las autoridades competentes y solo es una orientación en relación con lo solicitado y la legislación vigente de acuerdo con el tipo de servicio.

Agenda y programación de servicios

  1. La agenda y programación de los servicios del laboratorio debe realizarse con mínimo 5 días hábiles de anticipación, y dicha reserva se identifica con un código suministrado por el laboratorio, fechas para recepción y tipo de servicio agendado por medio de F-MA-130 Orden de servicio Laboratorio y Reserva de cupo.
  2. Todo servicio de medición y análisis para clientes externos e internos, sin programación que no corresponda a situaciones como quejas ambientales, incidentes u otros casos que ponen en riesgo las comunidades o recursos naturales, está sujeta a no ser recibida según disponibilidad del laboratorio.
  3. El Laboratorio puede suministrar sin costo adicional los recipientes requeridos para las muestras, estos deben ser recogidos en las instalaciones de la corporación.
  4. Los materiales para la toma de muestras y trabajo en campo como equipos, neveras o recipientes para alícuotas son suministradas por el laboratorio solo si el servicio prestado incluye y es desarrollado por el laboratorio desde la toma de muestras y análisis en campo.
  5. Para la reserva de cupo es necesario que el cliente tenga pleno conocimiento de las condiciones técnicas y administrativas, contenidas en cotizaciones, contratos o portafolio y manifieste estar de acuerdo con ellas.
  6. Para los clientes frecuentes o con contratos definidos la agenda y programación de servicios no requiere cotización

Con el código de reserva asignado por el laboratorio o su identificación (C.C. o NIT) facilita la gestión de su solicitud. Relacionar el código de su reserva de cupo o cotización nos ayuda a cumplir y hacer seguimiento a sus necesidades.  Correo electrónico: afosorio@cornare.gov.co   Teléfono: (604 ) 546 1616 extensiones  281 y 282.

Recepción de muestras e inicio de servicios de análisis

Es importante para una oportuna atención, programar y agendar la entrega de muestras, la oficina del Laboratorio en la Regional Valles de San Nicolas se encuentra fuera de servicio temporalmente.

  1. Las muestras para análisis se reciben en el Laboratorio en horario de oficina, según programación y tipo de servicio en:
    1. Sede Principal, El Santuario Antioquia (Carrera 59 # 44-48, km 54 Autopista Medellín – Bogotá), lunes a jueves en horario 7:30 a 14:30 y viernes de 7:30 a 15:30 (Horarios modificados temporalmente por emergencia sanitaria)
    2. Sede Regional Valles de San Nicolás, Rionegro Antioquia (Carrera 47 # 64ª-263 km 2 vía Belén-Rionegro), lunes y martes en horario 8:00 a 12:00. (Temporalmente fuera de servicio)
  2. En el momento de recepción de la muestra para análisis el cliente y el personal del laboratorio deben diligenciar de manera completa los formatos destinados para tal fin, sin esto el servicio no podrá ejecutarse:
    1. Servicios solo análisis laboratorio, registro en F-MA-04 Remisión de Muestra,
    2. Servicio de trabajo, medición en campo y análisis de agua en laboratorio, registro en F-MA-112 Plan de Muestreo, remisión y custodia para trabajos de campo.
    3. Servicios de Medición de ruido F-MA-25 Registro de solicitudes para medición de ruido
  3. En el momento de la recepción el cliente acepta todas las condiciones técnicas del desarrollo de los servicios de análisis, como son los métodos sugeridos o acordados con el laboratorio, el límite de cuantificación, rango de trabajo, entre otros.
  4. En el momento de la recepción se revisará y dará a conocer a quien entrega la muestra o a quien la autoriza las desviaciones técnicas o solicitudes no acordes con los requisitos, métodos, protocolos o procedimientos del sistema de gestión del Laboratorio, si esto es conocido y aceptado por el cliente, la posible afectación en la validez del resultado quedará registrada en el Informe.
  5. El laboratorio presume que la información suministrada por el cliente para la descripción de la muestra es completa, idónea y veraz, esta información una vez recibida no podrá ser modificada o cambiada sin una justificación adecuada.
  6. Las muestras para análisis son almacenadas y conservadas en el en el laboratorio por el tiempo técnico de validez según el método de referencia o hasta por un (1) mes después de la elaboración del informe de resultados, para los análisis de lectura inmediata (menor a 48 horas) la muestra se descarta cuando los análisis son finalizados.
  7. Cuando el Laboratorio no ha sido responsable de la etapa de muestreo (la muestra ha sido tomada y transportada por el cliente hasta el laboratorio) no se garantiza representatividad de la muestra y solo se hace responsable de la custodia de esta una vez es aceptada en las instalaciones del laboratorio y quedará registrado en el informe de resultados que “El laboratorio no ha sido responsable de la etapa de muestreo, los resultados se aplican a la muestra cómo se recibió”.
  8. Las muestras se deben entregar en el Laboratorio a la mayor brevedad posible después de su recolección. Si el análisis es realizado por fuera de los tiempos establecidos por los métodos de referencia, entre la toma de muestras y el momento de análisis esto quedará indicado en el informe de resultados, por ello se recomienda que la muestra sea entregada en un periodo de 24 horas.
  9. Cuando el cliente solicite declaración de conformidad debe especificar la norma o legislación que aplica, así como su artículo, sección o parte, y aplicará la regla de decisión definida y documentada por el Laboratorio mientras esto no sea acordado entre las partes el laboratorio no emite conformidad sobre los resultados.

Facturación o registro y pago del servicio

  1. Para clientes internos la solicitud de servicio en remisión o plan de muestreo debe relacionarse con un programa, proyecto o actividad de una dependencia, área o subdirección de la Corporación.
  2. Para clientes externos la solicitud de servicio debe estar acompañada por el RUT actualizado y la información allí contenida será la relacionada en la factura, a quien se le denomina titular del servicio, este documento debe ser suministrado con la cotización (F-MA-115) o para clientes frecuentes enviar su actualización en cualquier momento.
  3. Para los clientes (personas naturales) que no poseen RUT, deberá suministrarse el número de cédula, nombre, correo electrónico y dirección con nomenclatura y municipio.
  4. La factura del servicio prestado será emitida a partir de la emisión de la orden de servicio (F-MA-130), el tiempo para pago de esta será inmediato, pero debe realizarse antes de la recepción de la muestra al laboratorio. Dado el caso que se encuentre firmado un convenio o contrato donde las condiciones de pago sean diferentes a las acá planteadas, estas serán respetadas según acuerdo entre las partes.
  5. El pago puede realizarse en:
    1. Ventanilla de pagos en Sede Principal Cornare El Santuario, (efectivo o tarjetas débito y crédito).
    2. En Portal de pagos en nuestra página web o aplicación Bancolombia, solo con la inscripción previa de la factura.
    3. Oficinas bancarias o corresponsales a nuestra cuenta corriente BANCOLOMBIA Nro. 024-181848-07 CONVENIO 5767, (NIT Cornare 890.985.138‐3) identificando el pago en referencia con el NIT o Cedula del cliente titular de la factura.
    4. Oficinas del BANCO DE BOGOTÁ, CONVENIO 523, (NIT Cornare 890.985.138‐3) identificando el pago en referencia con el NIT o Cedula del cliente titular de la factura.
  6. Es recomendable que todos los pagos realizados en el banco, sus corresponsales o transferencias electrónicas, sean informados a los correos habilitados para ello con la identificación del usuario (nombre, cédula o NIT) y número de factura. lgonzalez@cornare.gov.co, jguarin@cornare.gov.co, laboratorio@cornare.gov.co.

Informes de resultados

  1. El Laboratorio no adquiere el compromiso de certificar o dar recomendaciones o conceptos con relación a los resultados obtenidos y emitidos.
  2. El Laboratorio se reserva el derecho de retener el informe de resultados si el pago no se hace antes de la finalización del servicio o cuando se cumplan los tiempos de entrega.
  3. El informe de resultado solo es entregado al cliente (titular de la factura y por ende del servicio) o al personal relacionado, autorizado e identificado en la F-MA-04 Remisión de Muestra, F-MA-112 Plan de Muestreo, remisión y custodia para trabajos de campo o F-MA-25 Registro de solicitudes para medición de ruido.
  4. Los informes de resultados no se deben reproducir, modificar o presentar su información de manera parcial y fuera de su contexto, solo es permitida la reproducción total del informe dado que cada una de sus partes es necesaria para la interpretación de los resultados y su adecuada identificación.
  5. Todos los informes de resultados son entregados por medio de nuestro correo laboratorio@cornare.gov.co o directamente por el personal del laboratorio en nuestra sede principal, si recibe un informe de resultados por otros medios puede comunicarse para confirmar la veracidad del documento.
  6. Los informes de resultados son conservados hasta por 5 años, tiempos que pueden ser usado por los usuarios para realizar consultas y solicitudes al Laboratorio.
  7. Si el informe de resultado emitido por el laboratorio se informa que el servicio no fue realizado de acuerdo a lo establecido en el método de referencia, bien sea por tiempos, criterios de aseguramiento de la validez de los resultados no cumplidos u otras características y esto no fue aprobado por el cliente, así como informado por parte del laboratorio de manera oportuna antes de la realización del análisis, el cliente podrá solicitar la repetición del análisis que hubiese sido realizado por fuera de las condiciones inicialmente establecidas sin ningún consto adicional al ya facturado en la muestra donde se presentó dicha desviación. La muestra nueva entregada debe tener la misma procedencia y punto de muestreo sobre la cual se presentó la desviación y agendada o programada según las condiciones acá descritas.
  8. Los informes de resultados serán entregados según los servicios solicitados entre 5 a 25 días hábiles, el tiempo correspondiente es informado en el momento en que la muestra es agendada, algunos tiempos son: Microbiología y fisicoquímica: 5 días hábiles, Caracterización sin nutrientes: 10 días hábiles, Metales y nutrientes: 15 días hábiles, Cromatografía y muestreo: 20 días hábiles, Suelos y otros análisis: 25 días hábiles, Para ruido ver la descripción del servicio en el portafolio.

Solicitudes posteriores a los análisis e informes y otros aspectos importantes

  1. El Laboratorio cooperará con los clientes facilitando la interpretación de toda información generada por el laboratorio incluido resultados, cotizaciones y portafolio, puede ser presentado por medio de consultas realizadas en nuestros canales de atención, de igual forma otro tipo de solicitudes como conocimiento de nuestro protocolos, métodos, procedimientos o instalaciones pueden ser atendidos con su debida justificación.
  2. El laboratorio y todas sus actividades entre el alcance se rigen por NTC-ISO/IEC 17025:2017, así como los sistemas de gestión NTC-ISO 9001:2015 y NTC-ISO 14001:2015.
  3. Los servicios del laboratorio son cobijados por un acuerdo y condiciones de confidencialidad e imparcialidad por parte de todo nuestro personal, por lo que la información suministrada y creada no será compartida con personal diferente del laboratorio, salvo aquellos casos que se cuente con autorización por escrito del titular del servicio o cuando sea requerido por ley, en cuyo caso el cliente será notificado de acuerdo con el requerimiento que se haga al laboratorio.
  4. La solicitud de modificación a los informes de resultados debe solicitarse por escrito al correo electrónico laboratorio@cornare.gov.co, si dicho cambio es procedente, el cambio y su justificación quedará consignada en el informe de resultados.
  5. Los servicios que estén contemplados en el alcance del laboratorio sean solicitados, facturados y pagados por el cliente y por circunstancias del laboratorio no sea posible emitir un resultado, se reconocerá dicho análisis para ser desarrollado nuevamente en una vigencia de un (1) año.
  6. La información suministrada se rige de acuerdo con la política de protección de datos Resolución 112-4540 del 25 de octubre de 2018 "Por medio de la cual se adopta la Política de Protección de Datos Personales en la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare": https://www.cornare.gov.co/politica-de-datos-personales/
  7. Las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias de todo tipo relacionado con los servicios de medición y análisis desarrollados por el Laboratorio pueden ser manifestados y presentados por los siguientes medios:
    1. Correo: cliente@cornare.gov.co, laboratorio@cornare.gov.co, jecheverri@cornare.gov.co
    2. Teléfonos: (57) 4 546 16 16, (57) 4 520 11 70 212, 281, 280.
    3. Portal Web cornare.gov.co/pqrsd/

DOCUMENTOS SOPORTE (Descargar)

F-MA-04 Formato Remisión de Muestras de Aguas Formato PDF – Tamaño 600 KB
F-MA-04 Formato Remisión de Muestras de Aguas
Formato XLSX – Tamaño 225 KB
Instructivo de recolección de muestras de agua Formato PDF – Tamaño 870 KB