INFORMACIÓN TÉCNICA

Para asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de los análisis se tiene establecido un Programa de aseguramiento de la validez de los resultados, el cual comprende todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad del Laboratorio Ambiental de CORNARE y evidenciadas como necesarias para dar adecuada confianza en los resultados reportados y que un protocolo de análisis cumple con los requisitos de calidad. Este programa incluye:

  • Uso de materiales de referencia certificados MRC: Para todos los análisis donde se pueda obtener, el Laboratorio posee materiales de referencia certificados, adquiridos con fabricantes que se encuentren acreditados bajo la norma 17034 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia” que garantizan la trazabilidad de los mismos.
  • Aseguramiento de la validez de los resultados: a través de cartas de control, herramienta estadística que permite evaluar y controlar las mediciones de los diferentes parámetros y comprobaciones intermedias en los equipos de medición.
  • Verificación de métodos: Se realiza comparando contra los criterios establecidos en el método normalizado y son definidos los atributos a evaluar dependiendo de cada metodología de análisis siendo comunes para todos los casos los parámetros de: cálculo del límite de cuantificación del Método (LQM), intervalo de confianza, precisión bajo condiciones de repetibilidad, de precisión intermedia y/o reproducibilidad, veracidad y linealidad del sistema y del método.
  • Control de calidad analítica externa: el Laboratorio Ambiental participa en diferentes programas de cooperación, intercambio y pruebas de evaluación de desempeño con otros laboratorios a nivel regional, nacional e internacional como:
    • Pruebas de evaluación de desempeño (Ejercicios interlaboratorio) con entidades acreditadas bajo la norma ISO/IEC 17043. Para presentar ante el IDEAM.
    • Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Aguas Potables "PICCAP"liderado por el Instituto Nacional de Salud "INS".

Los ejercicios de intercalibración permiten establecer la revisión periódica de los protocolos de análisis y evaluar el desempeño de estos con el fin de mejorarlos o buscar nuevas tecnologías. Los resultados generados en estos ejercicios se utilizan como fuente de información para el análisis y mejoramiento del sistema de calidad del Laboratorio Ambiental

F-MA-20 Portafolio de servicios V.04 - 2023-04-15 Procedimiento

DOCUMENTOS SOPORTE (Descargar)

F-MA-04 Formato Remisión de Muestras de Aguas  (documento que no es obligatorio pero en el momento de la recepción de la muestra se solicitará la información allí indicada) Formato PDF – Tamaño 600 KB
F-MA-04 Formato Remisión de Muestras de Aguas (documento que no es obligatorio pero en el momento de la recepción de la muestra se solicitará la información allí indicada)
Formato XLSX – Tamaño 225 KB

Los documentos acá compartidos corresponden a adaptaciones de los métodos de referencia de instituciones nacionales e internacionales para la toma de muestras usada en los procesos internos y muestreos corporativos. Recomendamos seguir los métodos y bibliografía señalada en los documentos a continuación.

Para la toma de muestras de agua tratada para consumo humano recomendamos consultar los documentos de referencia del Ministerio Nacional de Saludo y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

DOCUMENTOS

I-MA-16 Toma de muestras y aforo en ríos y corrientes superficiales V02 Formato PDF – Tamaño 600 KB
I-MA-13 Toma de muestras y aforo vertimientos puntuales V01 Formato PDF – Tamaño 225 KB
I-MA-12 Requerimientos generales para toma de muestras y preservación matriz agua V.07 Formato PDF – Tamaño 225 KB