Señor usuario: Como uno de los requisitos es el pago por el valor del trámite, para lo cual ustedes como interesado deberán diligenciar el valor total del proyecto en los formularios de solicitud de trámites, es por lo anterior que se dan los lineamientos para que usted pueda establecer el costo del mismo.


Concepto: El costo del proyecto, obra o actividad comprende la sumatoria de los costos de inversión y operación, definidos de la siguiente manera:

COSTO DE INVERSIÓN

Son los costos o valores iniciales de la inversión del proyecto tales como:

  1. El precio pagado por los estudios de Pre-factivilidad, factibilidad y diseño del proyecto.
  2. Valor pagado en la adquisición de los predios, terrenos y servidumbres.
  3. Los costos de reasentar o reubicar los habitantes de la zona.
  4. Los costos de obras civiles principales y accesorias asociadas al proyecto.
  5. Adquisición de equipos principales y auxiliares.
  6. Montaje y adecuación de los equipos.
  7. La interventoría de la construcción de las obras civiles y del montaje de los equipos.
  8. Valor de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental (cuando aplique).

Todos los demás costos de inversión que hacen posible la obtención de bieneficios económicos para el propietario.

COSTO DE LA OPERACIÓN

Comprende los costos requeridos para la administración, operación y mantenimiento durante la vida útil hasta el desmantelamiento del proyecto, obra o actividad, e incluye:

  1. Valoración de las materias primas utilizadas en la producción del proyecto.
  2. La mano de obra calificada y no calificada utilizada para la administración, operación y mantenimiento del proyecto, obra o actividad.
  3. Pagos de arrendamiento, servicios públicos, seguros y otros servicios requeridos.
  4. Los costos requeridos para el mantenimiento del proyecto, obra o actividad.
  5. Todos los demás costos y gastos de operación que permiten la obtención de beneficios económicos para el propietario.
  6. Si el proyecto, obra o actividad es desarrollado por etapas, los costos de inversión y los costos de operación incluyen todos los costos descritos en los numerales 1 y 2 anteriores, necesarios para la construcción y operación de todas las etapas.
  7. El valor del proyecto, obra o actividad no incluye: a) Impuestos parafiscales pagados por la adquisición de los bienes y servicios requeridos para la construcción y operación del proyecto, obra o actividad; b) el valor consignado por los intereses de financiamiento; c) valor pagado por el costo de las materias primas cuya producción o importación goce de licencia ambiental debidamente expedida por la autoridad ambiental competente; d) La depreciación de los activos fijos.
  8. Los proyectos de exploración se asimilan a proyectos que contemplan fases de construcción y operación, de acuerdo con lo establecido en los numerales 1 y 2.

Otros Costos de Operación

El valor de los proyectos agropecuarios para la subsistencia familiar o para uso recreativo familiar (vivienda de veraneo), se calcula con el valor catastral del predio, tomado de certificación del muncipio o del recibo del último pago del predial.

Obligación de Informar

Los usuarios del servicio de evaluación y seguimiento están obligados a suministrar a Cornare la información relacionada con el valor del proyecto, obra o actividad, según lo establecido en los numerales anteriores.

Cornare se reserva la facultad de verificar la veracidad de la información suministrada.

En caso de modificación o de renovación de una licencia ambiental, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental, deberá actualizarse la información de costo del proyecto, atendiendo lo dispuesto en los numerales anteriores.

Regla supletoria: Si el usuario no declara el valor del proyecto, Cornare la solicitará por escrito por una sola vez; si a pesar de ello, el usuario no proporciona la información, operará el desistimiento tácito según el Código Contensioso Administrativo.

Estructura Tarifaria

La estructura tarifaria incluye los siguientes servicios:

  1. Por evaluación, comprende desde la presentación de la solicitud hasta la decisión relacionada con las licencias ambientales, permisos, autorizaciones, concesiones y demás instrumentos de manejo y control ambiental.
  2. Por seguimiento, incluye la verificación del cumplimiento de las obligaciones impuestas en el acto administrativo contentivo de las licencias ambientales, permisos, autorizaciones, concesiones y demás instrumentos de manejo y control ambiental, en las fases de construcción, operación, abandono y desestimiento del proyecto, obra o actividad.

Autorizaciones, permisos, concesiones y demás instrumentos de manejo y control que requieren evaluación, control y seguimiento

Requieren del servicio de evaluación, control y seguimiento por parte de la Corporación, los siguientes trámites:

  1. Licencia ambiental.
  2. Evaluación solicitud de modificación de licencia ambiental.
  3. Evaluación Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DDA).
  4. Concesión de aguas.
  5. Permiso de exploración de agua subterráneas.
  6. Permiso de vertimientos.
  7. Permiso de emisiones atmosféricas para fuentes fijas.
  8. Evaluación de planes quinquenales.
  9. Permisos para el aprovechamiento de flora silvestre.
  10. Aprovechamiento forestal de bosque natural.
  11. Registro de plantación en zona de protección.
  12. Permiso de estudio de recursos naturales.
  13. Permiso de recolección de especies con fines de investigación científica de biodiversidad no comercial.
  14. Permiso de recolección de especies para estudios ambientales.
  15. Aprovechamiento de productos de la flora silvestre.
  16. Autorización de ocupación de cauce, playas y lechos.
  17. Planes de contingencia.
  18. Certificación ambientalen materia de revisión de gases (Centro de Diagnóstivo Automotriz – CDA).
  19. Demás instrumentos de manejo y control.

IMPORTANTE: Las renovaciones o prorrogas de las autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y demás instrumentos de manejo y control, requerirán siempre el servicio de evaluación.

La autorización para el aprovechamiento de los árboles aislados y permiso de estudio para Biodiversidad Biológica, NO TENDRA COBRO