Con la participación de cerca de 100 actores sociales, institucionales, comunitarios y ambientales del Oriente Antioqueño, Cornare llevó a cabo el encuentro “Somos Territorio, Somos Voz, Somos Escazú”, una jornada que permitió avanzar en la construcción de una agenda regional orientada a la implementación del Acuerdo de Escazú en la jurisdicción.
El evento permitió consolidar un espacio amplio de reflexión sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública, la justicia ambiental y protección de los derechos humanos de líderes ambientales, principios que Cornare ha venido fortaleciendo desde que incorporó Escazú en su Plan de Acción 2024–2027.
Durante la jornada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó los avances en el proceso de reglamentación del Acuerdo en el país, mientras que Cornare socializó acciones implementadas en materia de transparencia, como la publicación permanente de información ambiental y el fortalecimiento del Observatorio Ambiental Regional; así como estrategias de participación comunitaria a través de audiencias públicas, asambleas ciudadanas, mesas de diálogo, ejercicios de planeación participativa y la estrategia Cornare Más Cerca. También se compartieron avances relacionados con la atención de denuncias ambientales y la articulación institucional para garantizar justicia ambiental en el territorio.
El encuentro incluyó un taller participativo en el que líderes comunitarios, juntas de acción comunal, consejos de cuenca, academia, administraciones municipales, organizaciones sociales, veedurías y entidades públicas aportaron insumos fundamentales para la hoja de ruta territorial del Acuerdo de Escazú. Este ejercicio permitió identificar prioridades, retos y oportunidades para seguir fortaleciendo una gobernanza ambiental más abierta e incluyente en la jurisdicción Cornare.
En la parte final del evento, Cornare presentó la propuesta de conformación de la Mesa Transitoria Escazú, un mecanismo que funcionará durante 2026 para acompañar los diálogos territoriales y consolidar una propuesta regional de implementación que será presentada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante este espacio se inscribieron 28 personas, quienes manifestaron su interés en participar activamente en los diálogos y en la construcción colectiva del capítulo territorial del Acuerdo.
Con el desarrollo de este encuentro, Cornare dejó claro su compromiso con seguir promoviendo espacios de participación y escucha que fortalezcan los derechos de acceso y contribuyan a una gobernanza ambiental transparente, articulada y cercana a las comunidades de su jurisdicción.
