Son en total 33 integrantes de 9 cuerpos de bomberos de la región que conforman la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño.

Después de más de 5 años de cursos de formación, superación de pruebas, equipamiento, entre otros, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) otorgó la certificación oficial a la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño Tipo I, reconociéndola como una de las diez que existen en todo el país con capacidad técnica, operativa y organizativa para atender incendios forestales bajo los estándares nacionales establecidos en la Resolución  0661 de 2022 y la Ley 1575 de 2012.

Esta brigada tuvo sus inicios en 2019 como resultado de un acuerdo de voluntades entre líderes comunitarios, organismos de socorro, autoridades municipales, Cornare y otras entidades del territorio, para dar respuesta al aumento de los incendios forestales y la necesidad de fortalecer las capacidades locales para la prevención y atención de emergencias que afectan la cobertura vegetal.

La certificación permitirá a la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño participar en operaciones de atención de emergencias a nivel nacional, acceder a recursos del Fondo Nacional de Bomberos y reforzar la confianza de las comunidades y autoridades, posicionando al Oriente Antioqueño como un referente en prevención y respuesta ante incendios forestales.

La Brigada Forestal del Oriente Antioqueño está integrada por bomberos de los municipios de Marinilla, Rionegro, La Ceja, El Retiro, La Unión, El Santuario, El Peñol, El Carmen de Viboral y Concepción.

Para saber más

Desde 2016, Cornare ha trabajado de manera articulada con la Gobernación de Antioquia y los municipios para fortalecer los cuerpos de bomberos del territorio. Este esfuerzo ha permitido invertir $3.200 millones en la entrega de 21 unidades forestales —camionetas 4×4 equipadas con bombas de alta presión— a igual número de municipios de la jurisdicción.

Además, en 2023, a través de un convenio con el DAGRAN, se destinaron $300 millones para dotar a la Brigada Forestal con 24 botas polivalentes certificadas, 2 GPS, 1 bomba estacionaria y portátil, 4 radios de comunicaciones, 2 tanques o piscinas, 1 dron con cámara termográfica y 34 trajes especializados para bomberos forestales, insumos esenciales para la atención eficiente de incendios en zonas de difícil acceso.

Durante la vigencia 2024-2025 se desarrolló el Curso de Incendios Forestales – Operaciones Avanzadas, con el que se capacitó a los 33 integrantes de la Brigada Forestal del Oriente Antioqueño en la detección, atención y control de incendios en cobertura vegetal, en todas sus modalidades y tipos de terreno, así como en la identificación de riesgos potenciales. Esta formación tuvo como objetivo fortalecer la capacidad operativa de la brigada para proteger el medio ambiente, salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación de la fauna y los recursos naturales en los municipios del Oriente Antioqueño.