Experiencia pionera en el país en la que se aplicará el artículo 30 de la Ley 1523 para trabajar por el conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres desde lo regional.

Con el fin de aunar esfuerzos que permitan constituir el Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, CRDGRD, este martes 26 de octubre se realizó la firma de un acuerdo de voluntades entre los 26 alcaldes de los municipios de la jurisdicción Cornare, el Director General de la Corporación y el Director del Departamento Administrativo para la Gestión de Riesgos de Desastres de Antioquia, DAGRAN, una iniciativa pionera en el país.

Será entonces un instrumento que permitirá realizar acciones colectivas para Gestionar el Riesgo de Desastres y demás procesos asociados. “Es una instancia muy importante para articular procesos de planificación en materia de riesgos, amenazas, vulnerabilidades y hasta recursos a nivel regional, también un espacio para poder tener la capacidad de atención en los eventos de desastres que tengamos y compartir conocimientos en el tema, tanto en épocas de lluvia como de sequía”, explicó el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Este acuerdo de voluntades es un primer paso para la conformación del CRDGRD, que será un nivel intermedio entre la gestión del riesgo municipal y departamental, un gran apoyo para el departamento en esta materia, además, una primera experiencia en el país en la que se aplicaría el artículo 30 de la Ley 1523 para trabajar por el conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres desde lo regional.

“Los fenómenos amenazantes no tienen límites ni fronteras municipales, por eso buscamos primero identificar estos escenarios de riesgo compartidos, pero también tener el inventario de todas las capacidades, no solo de herramientas o cuerpos de bomberos, sino en cuanto a conocimiento de los riesgos en diferentes municipios, con el fin de compartir todo esto y reducir la posibilidad de desastres en la región”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata, Director del DAGRAN.

También agregó el funcionario que, con este Consejo se logrará darle la fortaleza al territorio para que los mismos alcaldes tengan esta capacidad de respuesta inmediata y que desde la Gobernación de Antioquia y el DAGRAN estarán pendientes para apoyar en los casos en que se superen las capacidades de respuesta.

Lo que dicen los alcaldes sobre la Constitución del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres

Algunos alcaldes de la región coinciden en que los riesgos o afectaciones por desastres que se presentan en los municipios no son exclusivos de cada localidad y por eso apoyan decididamente la decisión de crear este Consejo Regional.

El Alcalde de San Francisco, Diego Duque Valencia, precisó que “esta herramienta es muy importante porque hoy por hoy los riesgos no son de cada municipio, hay riesgos que tienen incidencia en varias jurisdicciones y a veces necesitamos un mecanismo de articulación para sumar esfuerzos y dar soluciones más eficaces”.

Por su parte, Henry Suárez Jiménez, Alcalde de San Luis, indicó que su municipio es el que más kilómetros tributa a la Autopista Medellín-Bogotá, en la cual se presentan constantes afectaciones por deslizamientos o movimientos en masa, por lo que afirmó: “celebro la creación de esta mesa de manera que todos los municipios de la región nos articulemos para trabajar en la prevención de desastres”.

Los mandatarios y directivos acordaron voluntariamente la suscripción de este Acuerdo, que posibilitará trabajar de manera conjunta para llevar a cabo la conformación de una figura organizativa regional, que propenderá por el fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres en el territorio, de conformidad con sus competencias y lo señalado en la Ley 1523 de 2012.