Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

BanCO2 lanzó la marca de miel y certificó la línea para la reducción de gases de efecto invernadero

Jul 05
  • 100 familias apicultoras vinculadas al esquema son las productoras de la miel BanCO2, con mil colmenas de producción equivalente a 30 toneladas de miel al año.
  • El 42% del suelo colombiano tiene vocación de producción y protección forestal, lo que significa un alto potencial para ser sumidero de carbono.

    Durante un evento que contó con la presencia del Ministro de Ambiente, alcaldes, empresarios y campesinos socios BanCO2, el esquema de pago por servicios ambientales realizó el lanzamiento de su marca Miel BanCO2, un producto cosechado artesanalmente por familias campesinas; e igualmente dio a conocer la certificación por parte del Icontec de la línea BanCO2 Plus, la cual promueve la conservación del bosque natural y la restauración de ecosistemas estratégicos, mediante el pago ambiental por el almacenamiento o captura de emisiones de carbono a la atmósfera.

    Con BanCO2 protegemos a los que protegen, recalcó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, quien afirmó además que “estos logros son la parte fundamental de pago por servicios ambientales, pagarle a los campesinos por conservar, pero también llevarles proyectos productivos sostenibles que sean compatibles con el ecosistema y les permita tener unos ingresos que les ayuden en ese trabajo de conservar los bosques”.

    Desde el 2016, la apicultura ha sido uno de los proyectos productivos sostenibles bandera de BanCO2 en la jurisdicción Cornare, al convertirse en un proyecto que mejora la economía campesina de las familias, a su vez que promueve la conservación de las abejas en función de la polinización de nuestros bosques.

    El proyecto Miel BanCO2, actualmente cuenta con la vinculación de 100 familias productoras de abejas africanizadas (Apis mellifera) en 11 municipios de la región,y será comercializada inicialmente a través de los aliados del esquema, los cuales pagarán un precio base del mercado a las familias, y los excedentes serán redistribuidos para fortalecer la rentabilidad del proyecto.

    Por su parte, la línea BanCO2 Plus, certificada por el Icontec bajo el protocolo de compensación forestal, inició con el proyecto piloto de Manejo Sostenible de los Bosques en el predio Santa Ana de la vereda El Popal de Sonsón, el cual pertenece a Aldemar Orozco, quien conserva 670,73 ha de bosque nativo en el Páramo de Sonsón.

    “A mí me han dado platica de BanCO2 y me ha ido muy bien porque he sabido gastarla, me ha servido para la casa, para mercados, para bienestar de la familia, para mejorar la finca y para la salud”, explica Aldemar Orozco, quien es una muestra de lo que este proyecto puede hacer por las comunidades y el ambiente.

    BanCO2 Plus cuenta con un potencial en la región de 30 mil toneladas anuales, actualmente recibe los recursos de la Marca Tosh (Galletas Tosh de la Compañía de Galletas Noel) por la compensación de 12.983 mil toneladas de CO2, y 91 toneladas de Infusiones Tosh y la Industria Colombiana de Café por un valor de  $117. 666 millones anuales y es una oportunidad para que las empresas compensen su huella ambiental, sea certificada y puedan causar el impuesto al carbono, con el fin de seguir fortaleciendo la conservación como un proyecto productivo para los campesinos.

    El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, a quien le fue entregado un reconocimiento por parte de Cornare en agradecimiento por el apoyo brindado para la implementación de diferentes proyectos en la región como estufas eficientes, restauración y Bosques de Paz, concluyó que “esta es la verdadera transformación que se está dando en el país a partir de la expedición del decreto Ley 870 del año pasado, que establece el marco legal para el Pago por Servicios Ambientales y sus decretos”, a la vez que destacó el liderazgo de la región en materia ambiental.

    BanCO2 trabaja en una nueva certificación, que será aplicada en 8 municipios de la jurisdicción de Cornare, entre estos, Sonsón, San Francisco, Nariño, El Carmen de Viboral, Argelia, San Carlos, San Luis y Abejorral, en donde la organización Corona compensará su huella de carbono por un valor de $120.000 millones anuales y se conservarán 12.323 ha de bosque nativo en 141 predios.

Etiquetado como Cornare Siempre Más Cerca    BanCO2    Oriente Antioqueño   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Jueves, 05 Julio 2018 12:25 Visto 84 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare presentó a la comunidad el avance de su Plan de Acción 2016-2019

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización