Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Primer Encuentro Regional de Recicladores de Oficio

Dic 19

Más de 106 guardianes del medio ambiente asistieron al primer encuentro regional de recicladores de oficio. Celebramos un año de gestión en el que estamos comprometidos Cornare, los municipios, asociaciones de recicladores y cada uno de las personas que se dedican a este inigualable oficio, en hacer eficiente la gestión en el empoderamiento y sacar adelante la labor que hacen estas personas dedicadas a esta extraordinaria labor en nuestra jurisdicción y todo lo que en su callada labor están haciendo para aportarle al medio ambiente y al manejo de los residuos sólidos en la región.

“El tema del reciclador es un tema de conciencia, de dignificar, de hacerlas con cariño, un ejemplo de ello es nuestro compañero José Leonel Medina Giraldo del municipio de Sonsón que recorre 4 kilómetros diarios reciclando. Queremos mostrar que ustedes son una población importante, no solamente por el tema medio ambiental, sino porque hacen parte fundamental de una población en todos los municipios que tenemos que mirar con mucho respeto y con mucha dignidad. Decirles que en Cornare tienen aliados y tienen amigos”, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare.

Otra de las personas que hizo parte del encuentro fue Bernardo de Jesús Usme Echeverry, pertenece a la Corporación Corpogestar del municipio Marinilla, quien reiteró durante el encuentro resaltó que gracias a esta histórica e invaluable labor que desarrolla desde hace 25 años le ha dado el sustento, la educación a sus tres hijos, y ha sido una fuente de empleo para sus paisanos.

“Hacemos la debida separación desde la fuente, lo procesamos en las máquinas y con el apoyo que Cornare nos ha dado en convenio con el Sena nos hemos certificado en competencias laborales, esto nos ha ratificado que para nosotros es un valor agregado tener tantos años de práctica y experiencia en este oficio”, dijo Bernardo.

El objetivo de esta formación conjunta entre el Sena y Cornare, permite que nuestros recicladores de oficio de los 26 municipios de la jurisdicción se certifiquen con el propósito de enaltecer su trabajo de casi toda la vida; por lo que actualmente estamos en proceso de reconocer la experiencia que tienen en el oficio en las normas en competencias avaladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocidas en más de 180 países del mundo.
“En este proceso de certificación ya son 35 recicladores de oficio de la región los que han sido galardonados y 45 de ellos lo estarán próximamente. Nuestra proyección para el 2018 es certificar a 700 recicladores”, explicó Juan David Jaramillo Zuluaga, líder de evaluación y certificación por competencias laborales del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo del Sena.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare en alianza con EPM se vincula al programa “Agua para la Educación - Educación para el agua”

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización