Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare presentó a la comunidad el avance de su Plan de Acción 2016-2019

Nov 07

Con el fin de promover la participación de la sociedad civil en los diferentes  programas institucionales y generar un espacio de interlocución entre los servidores públicos de Cornare y la ciudadanía, el pasado 2 de octubre la Corporación realizó una audiencia pública para presentar a la comunidad el estado de cumplimiento al Plan de Acción 2016-2019, la correspondiente Rendición de Cuentas de la Gestión 2017 y el proyecto de Presupuesto para 2018.

De esta manera, los asistentes conocieron de cerca los avances de cada una de las cinco líneas estratégicas, 21 programas, 56 proyectos y 156 metas que componen el Plan de Acción Institucional 2016-2019. “Los resultados y el avance de la mayoría de las metas proyectadas son superiores al 80% y 90%, lo que indica que venimos cumpliendo nuestro Plan de Acción”, señaló Oladier Ramírez Gómez, Secretario General de Cornare.

Avance de las líneas estratégicas del Plan de Acción entre enero y octubre de 2017

Línea Estratégica

Ejecución Física

Ejecución Financiera

Estrategia 1: Fortalecimiento al desempeño financiero, administrativo y de servicio

87%

80%

Estrategia 2: Educación ambiental, participación social y comunicación

85%

76%

Estrategia 3: Planificación, ordenamiento ambiental del territorio y gestión del riesgo

76%

58%

Estrategia 4: Crecimiento verde y cambio climático

146%

72%

Estrategia 5: Gestión integral de los recursos naturales y autoridad ambiental

96%

60%

El presupuesto inicial destinado para la Corporación en 2017 fue de 52.040 millones de pesos, el cual a septiembre 30 de 2017 había sido ejecutado en un 76% y de acuerdo con Juan Fernando López, subdirector general de Planeación de Cornare, el balance de la gestión desde 2016 a la fecha es positivo.

“Hemos adelantado acciones importantes en materia de protección del aire y en beneficio de la salud de familias que consumen leña, con la construcción de 4500 estufas eficientes, además, hemos procurado la conservación del agua con una apuesta fuerte por el saneamiento básico que ha permitido la construcción de 4.800 pozos sépticos, con apoyo de entidades, así como también, apoyamos a los cuerpos de bomberos de la jurisdicción con dotación de camionetas, motobombas y demás implementos que les permitan mejorar su reacción en caso de emergencias”, refirió Juan Fernando López.

Como complemento a la audiencia pública, se realizó una feria de la transparencia para que la comunidad se acercara a los diferentes stands y resolviera inquietudes, preguntas frente a la gestión, proyectos, servicios y programas de la Corporación como BanCO2, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, meliponicultura, educación ambiental, laboratorio de análisis de agua, Bolsambiente, huertas resilientes, saneamiento básico, entre otros.

Julio Roldán, habitante del municipio de El Santuario destacó la disposición de los funcionarios de Cornare para aclarar las dudas de la comunidad e invitó a los ciudadanos a tener cada vez mayor presencia en estos espacios. “La jornada de rendición de cuentas me pareció excelente porque nos dimos cuenta que es una Corporación muy eficiente, con muchas transparencia en sus proyectos y de suma importancia para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente”, afirmó.

Juan Fernando López, anunció que para 2018, año en que se tendrá un presupuesto de 56.329 millones de pesos, se realizará una inversión significativa en prevención de inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, que asciende a los 6 mil millones de pesos, los cuales ya están comprometidos con los municipios de la jurisdicción.

De la misma manera, en proyectos de restauración y con apoyo del Ministerio de Ambiente, serán invertidos 7 mil millones de pesos el próximo año. Igualmente, se continuará ampliando la cobertura en saneamiento básico en busca de cumplir la meta de ser la primera región del país saneada en un 100%.

Con rendición de cuentas Cornare llega al municipio de San Carlos

Diálogo, retroalimentación e inclusión, son aspectos que promovió Cornare durante la rendición de cuentas que se llevó a cabo en el municipio de San Carlos, la cual contó con  una amplia participación de las comunidades de Guatapé, San Rafael, Granada, El Peñol, Alejandría y del municipio anfitrión.

Los asistentes destacaron proyectos de Cornare, entre ellos el esquema BanCOy el programa de meliponicultura “soy socio de BanCOdesde hace ocho meses, actualmente gracias al pago que recibo por conservar el medio ambiente y la capacitación que he recibido sobre meliponicultura la calidad de vida de mi familia es mejor”, expresó  Javier Morales de la vereda Calderas del municipio de San Carlos.

Con estos espacios, la Corporación continúa demostrando que la  transparencia y  la confianza generan garantías en el ejercicio del control social para lograr un territorio equitativo, sostenible e incluyente.

Etiquetado como Plan de Acción   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Martes, 07 Noviembre 2017 14:43 Visto 110 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización