Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En El Santuario fueron certificadas 22 personas como "Guardianes del Agua"

Recientemente la comunidad de la vereda Morritos del municipio de El Santuario celebró los 40 años de fundación de su acueducto comunitario “Las Colinitas”, destacando la labor de las 22 familias que habitan la zona por su conservación de la microcuenca que lo abastece.

Por sus acciones ambientales positivas, Cornare, a través de la subdirección de Educación y Participación Socioambiental, certificó a 22 personas como Guardianes del Agua, ya que contribuyen a la preservación y uso racional del recurso hídrico.

“Es un reconocimos a esos líderes que a lo largo de estos 40 años han venido haciendo la tarea de reforestar, limpieza de la microcuenca, adecuar las obras que permitan que cada vez llegue el agua en mejores a cada una de las familias”, dijo Luz Fabiola Marín Castaño, Subdirectora General de Educación y Participación Sociambiental de Cornare.

Ligia Penagos Penagos, ha impulsado durante 38 años el cuidado del agua en la vereda y fue testigo del compromiso de la comunidad con el acueducto, por lo que se vinculó a esta celebración con la elaboración de más de 20 pinturas en las que hace un recuento del inicio del proyecto de llevar agua hasta las viviendas de 22 familias.

“Se me ocurrió hacer este homenaje porque son 40 años dedicados al cuidado de ese acueducto y me pareció importante estimular la comunidad que además, trabaja mucho en incentivar los niños con este sentido de pertenencia y de cuidado”, manifestó Ligia Penagos.

El trabajo realizado por los habitantes de la vereda Morritos por conservar el recurso hídrico, es un ejemplo para los habitantes de otras veredas donde también cuenten con acueductos verdales y en general, para quienes estén cerca de las diferentes microcuencas y fuentes de agua.

Bomberos de la región se capacitaron en ayudas helicoportadas

35 miembros de los diferentes cuerpos de bomberos de la región participaron del “Taller de ayudas helicoportadas para personal en tierra en labores de extinción de incendios forestales en el Oriente antioqueño”, lo que les permitirá mejorar su comunicación tierra-aire cuando se requiera apoyo de aeronaves en cualquier emergencia que se presente.

La idea es que los conocimientos adquiridos durante esta capacitación teórico-práctica que tuvo una duración de cinco días, sean replicados con sus compañeros “el taller no sólo los fortaleció en el tema de incendios forestales, también les permitió adquirir otros conocimientos generales que serán de mucha utilidad para el control de este tipo de emergencias como lo son elementos de comunicación, vocabulario, manejo de señales y utensilios, entre otros”, Diana María Henao García, Jefe Oficina Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

De acuerdo con lo manifestado por el Teniente Coronel John Ortiz, comandante del batallón de movilidad y maniobras de aviación N°7, durante los incendios que se han presentado con antelación en la región se han tenido falencias en la comunicación tierra-aire, por lo cual las indicaciones y la orientación para el descargue de las aeronaves no ha sido altamente efectiva.

“Con el curso lo que se buscó fue crear un conocimiento y una familiarización con todo el entorno, que los bomberos puedan darnos las indicaciones reales para que las descargas puedan ser altamente efectivas y se cause el menor impacto en la vegetación o menor daño ecológico”, precisó el Teniente Coronel John Ortiz.

El último día del taller y con el apoyo de un helicóptero UH-60 Black Hawk y un Bambi Bucket', los bomberos pusieron a prueba los aprendizajes obtenidos, guiando a la aeronave para realizar diferentes descargas de agua. Esta capacitación fue posible gracias a un convenio entre Cornare, el Ejército Nacional y Bomberos Marinilla

Es la segunda vez que en Antioquia se realiza un taller con estas características,  “para el Oriente es muy importante este fortalecimiento porque tenemos un territorio que cuenta con unas dificultades enormes por la topografía que manejamos y poder contar con personal capacitado de cómo guiar una aeronave, garantiza que cuando estemos trabajando articulados haya mayor efectividad”, concluyó Reinaldo Preciado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marinilla.

Cornare, en el Plan de Acción contempla como una de las prioridades el fortalecimiento a los cuerpos de bomberos de la región, por ello se han dotado con camionetas, motobombas de alta presión y demás implementos, y todo esto se integra con capacitación, para que de esta manera continúen preparándose para afrontar cada vez mejor cualquier eventualidad que se presente en el territorio.

Noviembre Mes del Posconsumo

Todo consumo tiene un residuo, cada residuo tiene un lugar.

Anexo 1: Campaña Posconsumo (Formato PDF - Tamaño 8.9 MB)

Anexo 2: Programa Principal Posconsumo (Formato PDF - Tamaño 111 KB)

Cornare presentó a la comunidad el avance de su Plan de Acción 2016-2019

Con el fin de promover la participación de la sociedad civil en los diferentes  programas institucionales y generar un espacio de interlocución entre los servidores públicos de Cornare y la ciudadanía, el pasado 2 de octubre la Corporación realizó una audiencia pública para presentar a la comunidad el estado de cumplimiento al Plan de Acción 2016-2019, la correspondiente Rendición de Cuentas de la Gestión 2017 y el proyecto de Presupuesto para 2018.

De esta manera, los asistentes conocieron de cerca los avances de cada una de las cinco líneas estratégicas, 21 programas, 56 proyectos y 156 metas que componen el Plan de Acción Institucional 2016-2019. “Los resultados y el avance de la mayoría de las metas proyectadas son superiores al 80% y 90%, lo que indica que venimos cumpliendo nuestro Plan de Acción”, señaló Oladier Ramírez Gómez, Secretario General de Cornare.

Avance de las líneas estratégicas del Plan de Acción entre enero y octubre de 2017

Línea Estratégica

Ejecución Física

Ejecución Financiera

Estrategia 1: Fortalecimiento al desempeño financiero, administrativo y de servicio

87%

80%

Estrategia 2: Educación ambiental, participación social y comunicación

85%

76%

Estrategia 3: Planificación, ordenamiento ambiental del territorio y gestión del riesgo

76%

58%

Estrategia 4: Crecimiento verde y cambio climático

146%

72%

Estrategia 5: Gestión integral de los recursos naturales y autoridad ambiental

96%

60%

El presupuesto inicial destinado para la Corporación en 2017 fue de 52.040 millones de pesos, el cual a septiembre 30 de 2017 había sido ejecutado en un 76% y de acuerdo con Juan Fernando López, subdirector general de Planeación de Cornare, el balance de la gestión desde 2016 a la fecha es positivo.

“Hemos adelantado acciones importantes en materia de protección del aire y en beneficio de la salud de familias que consumen leña, con la construcción de 4500 estufas eficientes, además, hemos procurado la conservación del agua con una apuesta fuerte por el saneamiento básico que ha permitido la construcción de 4.800 pozos sépticos, con apoyo de entidades, así como también, apoyamos a los cuerpos de bomberos de la jurisdicción con dotación de camionetas, motobombas y demás implementos que les permitan mejorar su reacción en caso de emergencias”, refirió Juan Fernando López.

Como complemento a la audiencia pública, se realizó una feria de la transparencia para que la comunidad se acercara a los diferentes stands y resolviera inquietudes, preguntas frente a la gestión, proyectos, servicios y programas de la Corporación como BanCO2, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, meliponicultura, educación ambiental, laboratorio de análisis de agua, Bolsambiente, huertas resilientes, saneamiento básico, entre otros.

Julio Roldán, habitante del municipio de El Santuario destacó la disposición de los funcionarios de Cornare para aclarar las dudas de la comunidad e invitó a los ciudadanos a tener cada vez mayor presencia en estos espacios. “La jornada de rendición de cuentas me pareció excelente porque nos dimos cuenta que es una Corporación muy eficiente, con muchas transparencia en sus proyectos y de suma importancia para la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente”, afirmó.

Juan Fernando López, anunció que para 2018, año en que se tendrá un presupuesto de 56.329 millones de pesos, se realizará una inversión significativa en prevención de inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, que asciende a los 6 mil millones de pesos, los cuales ya están comprometidos con los municipios de la jurisdicción.

De la misma manera, en proyectos de restauración y con apoyo del Ministerio de Ambiente, serán invertidos 7 mil millones de pesos el próximo año. Igualmente, se continuará ampliando la cobertura en saneamiento básico en busca de cumplir la meta de ser la primera región del país saneada en un 100%.

Con rendición de cuentas Cornare llega al municipio de San Carlos

Diálogo, retroalimentación e inclusión, son aspectos que promovió Cornare durante la rendición de cuentas que se llevó a cabo en el municipio de San Carlos, la cual contó con  una amplia participación de las comunidades de Guatapé, San Rafael, Granada, El Peñol, Alejandría y del municipio anfitrión.

Los asistentes destacaron proyectos de Cornare, entre ellos el esquema BanCOy el programa de meliponicultura “soy socio de BanCOdesde hace ocho meses, actualmente gracias al pago que recibo por conservar el medio ambiente y la capacitación que he recibido sobre meliponicultura la calidad de vida de mi familia es mejor”, expresó  Javier Morales de la vereda Calderas del municipio de San Carlos.

Con estos espacios, la Corporación continúa demostrando que la  transparencia y  la confianza generan garantías en el ejercicio del control social para lograr un territorio equitativo, sostenible e incluyente.

Fiesta Ambiental en la Regional Aguas de Cornare

Cerca de 300 estudiantes mostraron su talento como trovadores, actores, músicos, escritores y artistas, a la comunidad peñolense, en las eliminatorias subregionales de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, donde las sonrisas y los aplausos siempre estuvieron presentes. Por otro lado también se hizo presencia con Cornare Más Cerca, con el fin de despejar dudas a los habitantes y dar información sobre algunos programas como: envaradera, estufas eficientes, huertas resilientes, entre otros.

Pero no solo las instituciones educativas fueron quienes deleitaron al público, el Grupo de Capacidades Especiales de Guatapé intervino en las Olimpiadas con una emocionante chirimía, la cual hizo que todo el público se pusiera de pie y se moviera al ritmo de flautas, cajas y platillos.

Y así transcurrió la jornada, con risas, aplausos y mucha aptitud para salir al escenario y darlo todo en tarima, fue entonces como los estudiantes de la I. E. León XIII ganaron el primero puesto con la obra de teatro Desequilibrio Ambiental, por su parte Juan Diego Daza de la I.E. Joaquín Cardenas ganó en la categoría trova o copla, “un canto al planeta” fue la canción con la cual los estudiantes de CER La Aguada obtuvieron el primero puesto en la categoría música, el municipio de San Rafael fue quien se llevó los primeros puestos en las categorías de dibujo y escritura a cargo de los estudiantes Juan Pablo Henao y Juan Martín Agudelo.

Por otro lado, este encuentro también permitió que los peñolenses manifestaran su agradecimiento por medio de la líder comunitaria del barrio Comuneros “el parque Recuperando Sueños, la limpieza de quebradas, el control de erosión y las actividades con las instituciones educativas, han sido posibles gracias a Cornare, al director general Carlos Mario Zuluaga y al director de la Regional Aguas, muchas gracias por todo el apoyo”, expresó María Inés Salazar López.

Estos espacios se realizan con el fin de crear conciencia en los habitantes del Oriente antioqueño “es importante generar cultura ambiental en niños y jóvenes de nuestra jurisdicción para proteger los recursos naturales, pero también hacer presencia institucional para tener acercamiento con las comunidades y conozcan nuestros programas”, dijo la Subdirectora de Educación y Participación Socioambiental, Luz Fabiola Marín Castaño.

Las próximas eliminatorias subregionales serán en el municipio de Cocorná, allí se escogerán los últimos finalistas, quienes competirán con los ganadores de los otros municipios en la gran final, la cual se llevará a cabo en el municipio de Granada.

Comunidad del Cañón del Melcocho se capacita en turismo ecológico

Cornare en alianza con la Fundación Tecnológica Rural Coredi lleva a cabo el diplomado “Turismo de Naturaleza”, en el Cañón del Melcocho de El Carmen de Viboral, dirigido a 35 líderes comunitarios, docentes y comunidad en general interesados en conocer y aprovechar el gran potencial de fauna y flora que ofrece esta zona.

El turismo se ha convertido en una actividad económica en constante crecimiento, por lo tanto este diplomado pretende generar oportunidades para los jóvenes y madres cabeza de familia que les permitan emprender proyectos productivos y diseñar productos turísticos, fomentando así el desarrollo sostenible.

“Apoyar las comunidades rurales que han vivido el conflicto armado es una responsabilidad que tenemos como institución, en este caso Cornare a través del diplomado en ecoturismo rural pretende dejar una capacidad instalada en el territorio para atender cuatro rutas ecoturísticas y como parte del trabajo académico que los participantes deben cumplir, está la conformación de una operadora turística”, expresó Ana Isabel López, jefe oficina Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare.

Este programa busca que las personas se formen en conocimientos sobre proyecto de vida, emprendimiento, asociatividad, reconocimiento de fauna y flora local, normas de seguridad en recorridos ecoturísticos y primeros auxilios, requisitos legales, obligaciones tributarias, además de legislación turística.

“Las clases han sido muy interesantes, he aprendido sobre economía familiar y leyes. A través de nuestras labores diarias queremos implementar un ecoturismo cultural, que nos permita mejorar nuestra calidad de vida sin afectar el medio ambiente”, dijo Diana Martínez, líder de la vereda El Roblal.

El diplomado también comprende la adaptación de espacios y la dotación de grupo de apoyo para la instalación de señaléticas, pasamanos, puntos de avistamiento y limpieza de especies vegetales en la veredas de El Retiro, El Roblal, El Porvenir y la Cristalina, pertenecientes al Cañón del Melcocho.

Página 1 de 46

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasFeria del Reciclaje y Medio Ambiente

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización