Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En temporada de lluvias, ¡proteger la vida es tarea de todos!

Comenzó la segunda temporada de lluvias del año y Cornare viene trabajando con las autoridades departamentales, municipales y la comunidad para fortalecer la información, prevención y acción que permitan mitigar los riesgos asociados.

Según el IDEAM, durante los próximos días se presentarán aguaceros intensos, acrecentados por los huracanes en el norte del hemisferio, lo que invita a todos los habitantes a estar atentos. “Cada vez la lluvia es más inclemente porque estamos descubriendo las áreas urbanas, nos acercamos a las quebradas y descuidamos las canalizaciones, lo que ocasiona que no se evacúen las aguas y en las temporadas haya inundaciones”, explicó Diana María Henao García, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma.

De acuerdo con la funcionaria, Cornare ha entregado instrumentos que permiten a los municipios saber qué hacer antes y después. Por eso, se sugiere a las administraciones revisar los mapas y activar los planes de emergencia que se han construido en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, y emprender acciones de vigilancia y acompañamiento a la comunidad.

Se presentarán precipitaciones súbitas, pero gracias al trabajo de Cornare en los cauces, se han disminuido eventos como inundaciones. En la jurisdicción, los ríos caracterizados con mayor riesgo son el Magdalena, Río Negro, Venus y La Miel; y las quebradas La Pereira, La Mosca, La Marinilla, La Cimarrona, San Roque y San Miguel. “Si bien estos son los de mayor peligro, lo importante es que seamos conscientes de que si vivimos, circulamos o trabajamos cerca a las afluentes no debemos confiarnos, porque estamos usando el cauce que deberían estar ocupando estos”, puntualizó.

Cornare se conecta con el territorio

Cuando hay temporada de lluvias no solo se activan las alertas por inundación, sino también por deslizamientos. Es el caso de los ejes viales de la región, tanto la autopista Medellín Bogotá, como las carreteras intermunicipales e interveredales, especialmente en las regionales Páramo (Sonsón) y Bosques (San Luis). Ante posibles movimientos en masa, Cornare invita a los viajeros a tener precaución y activar la consulta de información a través de redes sociales y medios de comunicación.

También hace un llamado a los operadores viales, tanto a concesionarios de carreteras como a municipios, a estar pendientes de la salud de los taludes. No es el momento de hacer reparaciones, pero sí de identificar dónde se está presentando inestabilidad.

Cornare ha fortalecido su sistema de alertas y coordinación con las administraciones para tener una comunidad más informada. Redes sociales, página web y comunicación directa con el IDEAM y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard son algunas de las estrategias en tiempo real que han favorecido la atención oportuna.  

La Entidad también implementó estaciones que están operadas por el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá del área Metropolitana, Siata y ha venido implementando puestos en los centros poblados que permiten hacer un monitoreo de ríos desde los celulares, drones y computadores. Además, actualmente desarrolla una aplicación con la que la comunidad podrá estar enterada e interactuar enviando imágenes del estado de los ríos y demás emergencias. Sin embargo, lo más importantes es insistir en la cultura y el comportamiento ciudadano y dejar atrás las malas prácticas culturales.

Tips de prevención

  • Avise a las autoridades cuando observe un cambio en los niveles o color de los ríos.
  • En caso de vendavales, aléjese de los árboles, cables y postes.
  • En caso de tormenta eléctrica, aléjese de zonas boscosas y ubíquese en un lugar seguro.
  • Acérquese a las oficinas de planeación o al Consejo de Gestión del Riesgo de su municipio para conocer si su vivienda está en riesgo.
Cornare entregó segunda fase de  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Ceja

Gracias a la unión de esfuerzos entre Cornare, la Alcaldía de La Ceja y las Empresas Públicas de este municipio se entregó con éxito, y antes de lo previsto, la segunda fase del proyecto de optimización de la Planta de Aguas Residuales, PTAR, una iniciativa piloto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer frente al crecimiento poblacional de la zona.

Los malos olores que afectaban a la comunidad motivaron la adecuación de esta planta, que en esta segunda parte contó con una inversión de 1.900 millones de pesos y que se convierte en referente nacional, no solo porque contempla los estándares de calidad acordes con la normatividad, sino porque en su proceso intervinieron la academia y la comunidad como garantes.

“Con esta inversión estamos garantizando la ampliación de cobertura en saneamiento, lo que redunda en el progreso de la población”, explicó Óscar Enrique Martínez Moreno, Director de la regional Valles de San Nicolás de Cornare.

Durante 16 años la planta de tratamiento no había recibido intervención, lo que hizo necesaria la puesta en marcha de este proceso que culmina con la entrega de la segunda fase y la proyección de la tercera, en la que Cornare también participará técnica y económicamente durante 2019.

Según Andrés Felipe Álvarez, Gerente de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. este es un logro para la región del Oriente antioqueño porque “cuando se logra unir a las entidades en una misma sintonía, se obtienen resultados exitosos, especialmente cuando tenemos el principal aliado estratégico con el que pueda contar un municipio como es su corporación autónoma, en este caso Cornare”, puntualizó.

Participación activa de la comunidad y la academia

Este 9 de octubre, en el marco de la entrega de las obras y con presencia de la veeduría y medios de comunicación, se hizo un reconocimiento especial a la comunidad por la participación y acompañamiento. Cecilia Cardona, representante de la población, agradeció a Cornare y a las demás entidades y pidió hacer esfuerzos para asignar un presupuesto de mantenimiento que a futuro evite inconvenientes sanitarios.

Este es el segundo municipio, después de Concepción, que tiene este modelo en el Oriente, con la diferencia de que aquí se logró un desarrollo científico gracias al apoyo de la Universidad de Antioquia que se encargó de los diseños de la planta de optimización, para que pudiera responder a las problemáticas que venían afectando a la población.

San Carlos fue sede de la fiesta ambiental de Cornare

La regional Aguas de Cornare celebró el 5 de octubre en San Carlos las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, que en esta oportunidad contaron con la participación de cerca de 65 concursantes de siete Instituciones Educativas de los cinco municipios que conforman esta zona.

El evento, liderado por Cornare, y apoyado por la Administración Municipal y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA hace parte del programa Educación para la Cultura Ambiental y “busca que los jóvenes, niños, docentes y padres de familia se involucren en el tema ambiental de sus comunidades educativas”, explicó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y participación de la Corporación.

7.800 estudiantes de instituciones educativas de Guatapé, San Carlos, San Rafael, Granada y El Peñol fueron convocados inicialmente para esta actividad que cada año congrega a los niños en torno a diferentes manifestaciones culturales, en las que se muestran las iniciativas de las IE para proteger el medio ambiente desde el contexto académico. Los mejores se encontraron el viernes en la semifinal.

Obras de teatro, dibujos, música y poesía fueron las categorías que se presentaron durante esta fiesta ambiental, que contó además con la presencia de las principales autoridades del municipio anfitrión y la participación de artistas como el cantante rionegrero Camilo Martínez, ganador de La Voz Colombia y la agrupación Atril, integrada también por personas con discapacidad visual.

“Esta actividad nos ayuda a mostrar a los seres humanos el daño que le estamos haciendo a nuestro hábitat y lo importante que es tomar acciones para protegerlo”, fue el mensaje de Mariana García, de sexto grado de la Institución Educativa Juaquín Cárdenas Gómez de San Carlos, al final del evento.

Ganadores regional Aguas

Luego de la deliberación los 7 jurados, expertos en temas ambientales y pedagogía, eligieron a los ganadores que se encontrarán en la gran final este 16 de noviembre en Marinilla. Los seleccionados fueron: 

Teatro

Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Guatapé, con la obra Una Lección de Vida.

Música

Institución Educativa Juaquín Cárdenas de San Carlos, con la canción Creando Conciencia interpretada por Juan Diego Daza.

Poesía

Institución Educativa Rural Palmira de El Peñol, con la poesía El Gran Río, recitada por Vanessa Rivera y Jéssica Acevedo.

Dibujo

Institución Educativa El Vergel de Granada, con la creación de Isabel Gómez.


Escritura 

Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Guatapé, con el texto de Santiago Andrés González.

BanCO2 Bio compensó 59 familias

Paralelamente, 59 familias socias del esquema de pagos por servicios ambientales BanCO2 de San Carlos y San Luis, recibieron material pedagógico y compensación por la protección de sus ecosistemas. Fueron 216 millones de pesos los que se entregaron a través de los aportes de Empresas Públicas de Medellín, EPM y que pretenden motivar la conservación de 1.113 hectáreas que hacen parte del corredor por el que transitan los felinos de la zona.

Para destacar

Las próximas eliminatorias regionales se realizarán en Puerto Triunfo, con participantes de los municipios que conforman la regional Bosques: Cocorná, Puerto Triunfo, San Luis y San Francisco.

Cornare promueve protectores de la biodiversidad

Más de 300 estudiantes, asistieron a la clausura del proyecto Exploradores Verde de Cornare, bajo el movimiento “Protectores de la biodiversidad”, realizado en el municipio de Marinilla, en articulación con PRODEPAZ y la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral – COREDI, este convenio se desarrolló con estudiantes, egresados y docentes de 7 municipios de nuestra jurisdicción.

El proyecto está conformado por 20 grupos ambientalistas de estudiantes de los grados décimo y once, quienes tienen como iniciativa generar espacios y oportunidades en los cuales la comunidad pueda aprovechar los recursos naturales al igual que promover la preservación del medio ambiente, como por ejemplo la realización de senderos ecológicos, detectar y cuidar fauna y flora, presentar propuestas de educación ambiental, trabajos enfocados para proteger las fuentes hídricas, entre muchas más.

Este proyecto me ha gustado mucho, porque he aprendido mucho a partir de todas las actividades que se han realizado, como por ejemplo la implementación de material reciclable, conocer las plantas y sus diferentes usos. Es por esto que yo quiero invitar a los otros estudiantes para que participen de estos grupos ambientales y juntos contribuyamos al cuidado del medio ambiente” expresó, la líder del grupo ecologista DYMA de la vereda La Paz, del municipio de El Santuario. María Cristina Aristizábal Álzate.

Actividades de compromiso social y ambiental, y capacitaciones orientadas a la protección del medio ambiente, dirigidas por docentes de las diferentes sedes de COREDI se desarrollaron en 20 veredas entre las cuales se mencionan: La Paz, Pavas, La Hélida, Concordia, La Meseta, Bonilla, Santa Inés, y otras más, que se encuentran ubicadas en los municipios de: El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Alejandría, Concepción, San Vicente, San Rafael.

Estas actividades se realizaron con el fin de motivar a los estudiantes a conformar una organización ambiental que este proyectada hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que tienen a su alrededor” manifestó, el rector de COREDI de la zona embalsas bosques, David Bedoya Morales.

El convenio contó con un presupuesto de $100 millones de pesos de los cuales, Cornare aportó $80 millones y PRODEPAZ $20 millones, que fueron ejecutados durante 5 meses, para el promulgar y ejecutar diferentes actividades y capacitaciones enfocadas en temas ecológicos, con los diferentes grupos conformados.

Para Cornare es muy satisfactorio que los jóvenes de las Instituciones Educativas conformen grupos ambientalistas, y se empoderen del entorno proyectando iniciativas ambientales. A partir de este proyecto se pretende replicar estar estrategia en todos los municipios de la jurisdicción Cornare.” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño

Iniciativas como estas, en las cuales se inculca y se persuade a los jóvenes para que se inmerjan en la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, son las que hacen que el territorio Cornare, cada vez se fortalezca más en temas relacionados con el cuidado de los recursos naturales.

Cornare promueve Política Nacional de Educación Ambiental

Secretarios de educación, rectores y coordinadores de las diferentes Instituciones Educativas de los 26 municipios de nuestra jurisdicción asistieron al encuentro que tuvo lugar en el municipio de Marinilla, y que se realizó con el fin de implementar de manera adecuada la Política Nacional de Educación, para fortalecer los proyectos e instituciones que promueven la protección de los recursos naturales mediante capacitaciones y asesorías.

Sin duda es un evento bastante importante, ya que con la información que nos brindan podemos implementar estrategias para el cuidado y conservación de los recursos naturales. Conare ha sido pionera en muchos proyectos de la región, entre ellos la cátedra de educación ambiental, siempre buscando contribuir con mejoramiento del medio ambiente en el Oriente antioqueño”. manifestó Coordinadora de la Institución Educativa Rural María del Rosario, Liliana María Duque Díaz.

Según el decreto 1743 de 1994, todas las Instituciones Educativas del país tanto privadas como públicas, deben implementar en su cátedra de educación, proyectos ambientales teniendo en cuenta características, sociales, culturales y naturales. Es por esto que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Gobernaciones, Alcaldías municipales, Secretarías y Corporaciones Autónomas Regionales, se generan estrategias para crear y apoyar Proyectos Ambientales Escolares - PRAES.

Con el fin de dar cumplimiento a esta normatividad, Cornare, desde la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental, crea espacios en los cuales se capacita y asesora al sector educativo de la jurisdicción, con temas como: ambientes de aprendizaje, cátedra de educación ambiental, gestión del riesgo en las Instituciones Educativas y competencias normativas.

Este encuentro se hace con el fin de construir conjuntamente con los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas, todo lo que tiene que ver con la cátedra de educación para la cultura ambiental, es por esto que Cornare les hace entrega de unos módulos con temáticas como: Agua, Cambio Climático y Residuos, que les sirven como herramientas de trabajo en las aulas de clase” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño.

En esta jornada también se realizó la firma de un acta compromisoria entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Medio Ambiente y Cornare, con la que se reitera la responsabilidad de implementar la Cátedra de Educación Ambiental en los 26 municipios de nuestra jurisdicción. Para esto se destinó la suma de $1.802 millones de pesos de los cuales Cornare aportó más de mil $1.500 millones, la Secretaría de Educación Departamental $252 millones y la Secretaría de Medio Ambiente $50 millones.

Hoy nos convertimos en pioneros a nivel nacional en la Cátedra de Educación Ambiental, esto nos permite interactuar con nuestros niños y jóvenes del área de influencia de Cornare, y más que enseñar cosas es cambiar la cultura, para prevenir y preservar lo que nos rodea, creando responsabilidad con el entorno natural”. Manifestó el Secretario de Educación Departamental Padre, Néstor David Restrepo Bonnett.

Con el presupuesto destinado para este proyecto, no sólo se fortalecerá el tema de Cátedra de Educación Ambiental, sino que también se impactarán las infraestructuras de las Instituciones Educativas, con implementación de pozos sépticos y la construcción de nuevas aulas ambientales, con esto se pretende crear una cultura ambiental en la que se trabaje por la prevención y cuidado de los recursos naturales.

Los niños de Sonsón rinden homenaje a la capa de ozono

Con una jornada lúdico-educativa se conmemoró previamente en este municipio, el Día Internacional para la Preservación de la capa de ozono.

El próximo 16 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono y Colombia se une a esta conmemoración con un circuito recreativo- pedagógico que se realizará en cinco lugares del país durante toda esta semana, entre ellos el municipio de Sonsón en Antioquia.

Cerca de 200 niños y jóvenes de diferentes Instituciones Educativas del municipio participaron de esta jornada lúdico-educativa, realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare y la Administración Municipal de Sonsón, en el marco de la conmemoración de esta fecha.

“Con este evento buscamos sembrar un mensaje de manera didáctica en cada uno de los participantes, de las acciones que pueden hacer para resguardar en buen estado la capa de ozono que preserva la vida del planeta” explicó Oscar Martínez, director de la Regional Bosques de Cornare.

Por medio de un circuito de juegos conformado por rompecabezas, ruleta, tiro al blanco, bolos, lotería, juegos de memoria y deletreo, los equipos infantiles participantes, demostraron sus destrezas físicas y su conocimiento sobre la capa de ozono.

Desde la Unidad técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual está encargada de implementar las políticas que tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos del país frente del Protocolo de Montreal, se preparó esta actividad en torno a la preservación capa de ozono con mensajes educativos dirigidos directamente a los niños.

Luisa Fernanda López, funcionaria de Minambiente señaló que la valoración de la actividad fue muy positiva, “los niños son las esponjas, los multiplicadores están en la edad en que lo que uno les enseña les queda, todavía están formando criterio, memorizan con facilidad, fue un público objetivo muy valioso para multiplicar el mensaje de protección de la Capa de Ozono”.

La jornada de conmemoración de esta fecha tuvo una etapa previa en la que los niños del municipio se capacitaron y obtuvieron conocimientos generales sobre la capa de ozono, que más tarde les sería de gran valor para desarrollar las actividades lúdico-educativas de la jornada.

Al final de la actividad, la estudiante Manuela Franco Orozco, de la Institución Educativa Técnico Agropecuario en Salud de Sonsón, quiso brindar un mensaje a la comunidad sobre su aprendizaje, “es muy chévere que pongan esa semillita en los niños que son la futura generación porque debemos cuidar lo que ahora tenemos, porque es algo que no solamente es para bien individual, sino que es colectivo y si todos nos preocupamos por el estado de la Capa de Ozono, podremos encontrar una solución”, concluyó la menor.

Esta fecha es una oportunidad para recordar que esta capa es la encargada de filtrar los rayos ultravioleta B del sol, protegiendo así la vida sobre la tierra. Para los seres humanos, pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas y necesarias para la producción de vitamina D pero la exposición a la radiación UV-B disminuye sensiblemente nuestra capacidad inmunológica, además, si no la protegemos, también veremos gravemente impactados nuestros ecosistemas, los cultivos y la producción de alimentos.

Página 1 de 57

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare en alianza con EPM se vincula al programa “Agua para la Educación - Educación para el agua”

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización