Las vallas fueron instaladas en varios municipios de la región.

El Santuario, 03 de enero de 2020. En Convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Consorcio Desarrollo Vial del Oriente de Medellín Devimed, Cornare realizó en los últimos días la instalación de 15 vallas informativas en los diferentes municipios de la jurisdicción con la finalidad de prevenir el atropellamiento de fauna silvestre en las diversas vías del territorio.

Por medio de este proyecto se busca minimizar los índices de accidentalidad y prevenir el atropellamiento de especies principalmente en las zonas boscosas de la región.

El atropello de fauna silvestre en carreteras se ha convertido en una problemática mundial procedente de la construcción de vías y de la pérdida de ambientes naturales, es por ello que mediante acciones preventivas como la instalación de las vallas reflectivas, se busca salvaguardar las especies más afectada entre ellas, la zarigüeya, el oso perezoso, el zorro y el tití gris.

“Desde el grupo de bosques y biodiversidad de Cornare, venimos implementando una serie de acciones preventivas para evitar el atropellamiento de la fauna silvestre en las distintas carreteras de la jurisdicción, hemos determinado unos puntos críticos dado de que en estos sitios con mayor frecuencia se han presentado los accidentes, por esto venimos implementado la instalación de 15 vallas en los distintos municipios con el fin de que los conductores apenas entren a estas zonas tengan la precaución y evitar los accidentes mencionados. El atropellamiento es considerado como una de las causas de alto valor en el sentido de que están provocando una disminución muy marcada de la fauna existente en nuestra región”, así lo afirmó Jairo León Henao, médico veterinario de la Corporación.

La ubicación de las diferentes vallas quedaron distribuidas de la siguiente manera: la primera entre el municipio de La Unión y el municipio de Sonsón, la segunda ubicada en la vía a Mesopotamia sector San Miguel, la tercera ubicada en la vía Mesopotamia – Sonsón en el sector Aures, también se realizó la instalación en la vía Mesopotamia – Sonsón sector La Cartagena, así mismo se instalaron 4 en la vía Sonsón – Nariño, 2 en la Autopista hasta el municipio de Granada, 3 en la vía Guatapé – San Rafael y 2 en el municipio de El Retiro en la reserva San Sebastián La Castellana.

Desde Cornare se hace un llamado a la comunidad para transitar con precaución para evitar la accidentalidad y atropellamiento de la fauna silvestre en las diferentes vías de nuestro territorio.