Ante la prolongada escasez de lluvias que se presenta en la jurisdicción, según el Boletín emitido diariamente por el Centro de Monitoreo y Alertas de Cornare con apoyo del IDEAM, la Corporación invita a la comunidad a tener presentes algunas recomendaciones para mitigar los impactos ambientales que se puedan generar.

Para contrarrestar los efectos de este evento climático, es necesario tomar acciones para uso eficiente y ahorro del agua tanto en los hogares como en los sectores productivos y demás espacios para prevenir la racionalización del recurso hídrico.

“Es importante también evitar las fogatas y hacer una adecuada extinción de estas para no generar incendios de cobertura vegetal. Además, se debe tener presente que las adecuaciones para cultivos están prohibidas”, explicó Paulina Aguirre Suárez, profesional de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo. También invitó a la comunidad dar aviso inmediato a las autoridades si se presenta algún incendio de cobertura vegetal.

A las empresas de servicios públicos, acueductos veredales y multiveredales, parcelaciones y condominios, juntas de acción comunal, parques empresariales, empresas manufactureras, de servicios, agroindustrias, lavaderos de carros, parqueaderos y demás usuarios del recurso hídrico se les recomienda realizar monitoreo constante de oferta y de calidad en las fuentes abastecedoras con el fin de establecer alertas y realizar las gestiones necesarias para disminuir el impacto por la disminución de caudales en las corrientes de agua.

Además, reforzar y/o adelantar las actividades del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua que conduzcan a la reducción de los consumos y las pérdidas en el sistema de abastecimiento del proyecto, obra o actividad productiva, incluyendo medidas de reúso y suspender temporalmente cualquier actividad operativa como lavado de tanques o mantenimiento de sistemas de abastecimiento que incrementan el consumo de agua.

La Corporación hace un llamado especial a los lavaderos de vehículos a fin de que se reduzca ostensiblemente el uso del agua para esta actividad, especialmente el uso de hidrolavadoras. Así mismo, los prestadores del servicio de acueducto deberán vigilar esta actividad entre los suscriptores del servicio en áreas urbanas.

Desde Cornare, se brindará el apoyo necesario para coordinar acciones que nos ayuden a sortear las situaciones difíciles que se puedan presentar durante la presente temporada seca.

El dato:

Es importante recordar que 19 municipios se encuentran en alerta por incendios en la cobertura vegetal. Con probabilidad baja Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Guarne, Guatapé, La Ceja, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, San Francisco, San Rafael, San Vicente, Santo Domingo y Sonsón; y con probabilidad moderada Abejorral y San Roque.