Javier Parra Bedoya, Director de Cornare; Gildardo Hurtado, Alcalde de Marinilla; Camilo Quintero Giraldo, Secretario (e) de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, y Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizaron una siembra simbólica de árboles nativos.  

Marinilla - Antioquia, febrero 6 de 2020. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, escogió al Oriente antioqueño, a través de Cornare, para continuar la socialización de la gran estrategia de siembra de árboles a nivel nacional. Por esta razón, en la vereda Cascajo Arriba del municipio de Marinilla se realizó una siembra simbólica para apostarle a la meta de 180 millones de árboles de aquí al 2022, de los cuales la Corporación aportará tres millones.

La iniciativa, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, busca restaurar ecosistemas a través de diferentes actividades. “Antioquia fue la inspiración para esta meta nacional. Por eso esta gran estrategia es una apuesta por construir “biodiverciudades” y que el país entienda la importancia del suelo”, explicó el Ministro. 

Por su parte, el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, manifestó que “Este evento representa la visibilización del gran compromiso que tenemos de lograr para agosto de 2022 tener 180 millones de árboles plantados en Colombia. Es un reto muy ambicioso pero que, unidos con las Alcaldías, los propietarios de predios, las organizaciones ambientalistas y las comunidades vamos a lograr”.

En el evento estuvo presente la comunidad de la vereda para ratificar su compromiso con el proceso, toda vez que este solo es posible con el trabajo de los ciudadanos. Leonardo Naranjo, habitante de Cascajo Arriba, contó que desarrollaron una propuesta para la recuperación participativa de la microcuenca Los Zuluagas. “Fue un trabajo interinstitucional con un plus adicional y es que estamos haciendo un rescate de especies nativas y mejorando el corredor biológico”.  

En la actividad también participó el Secretario (e) de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, Camilo Quintero Giraldo. “Hoy vinimos a acompañar este ejemplo a nivel nacional, pues como ciudad capital debemos conectarnos con otros territorios. Es necesario articular esfuerzos para lograr esa meta nacional y Medellín participará en ese gran esfuerzo”.

El predio en el que se realizó la siembra se destaca porque en él se logró la restauración de 13 hectáreas y la siembra de 10 mil árboles en zonas localizadas en la ronda hídrica de protección de la microcuenca Los Zulugas bajo un enfoque de protección y rehabilitación de ecosistemas para la defensa del recurso hídrico. 

Este proyecto de la vereda Cascajo Arriba hace parte de la gran estrategia de restauración planteada en los Planes de Ordenamiento y Manejo del Recurso Hídrico, POMCA y contó con la contribución de la comunidad, pues los propietarios de estos predios participaron en un proceso de sensibilización liderado por Cornare en el que se lograron acuerdos para permitir el desarrollo de las actividades

El Ministro destacó el trabajo de Cornare como ejemplo en Colombia en restauración de ecosistemas, ya que en el cuatrienio anterior la Corporación cumplió la meta de restaurar 17.300 hectáreas (763.250 ha desde agosto de 2018 hasta 2019), a través de diferentes metodologías como la rehabilitación de ecosistemas y la recuperación y reconversión de sistemas productivos. Además, en la Sembratón de 2019 se logró la siembra de 90 mil árboles en la jurisdicción.

Otros proyectos importantes dentro de la estrategia tienen que ver con restauración de sistemas ganaderos con jagua, el fomento de sistemas productivos con apicultura y meliponicultura como estrategia para la conectividad y uso sostenible dentro de las áreas protegidas y la restauración de sistemas boscosos con las asociaciones de madereros, con el fin de reducir la deforestación y garantizar la renovación del bosque. 

Al término del evento el Ministro de Ambiente invitó a la comunidad a unirse a la Gran Sembratón que se realizará este 21 y 22 de marzo en todo el país. En esta Cornare tiene la meta de sembrar 250 mil árboles en nuestra jurisdicción.