96% de cobertura en saneamiento urbano en la región fue uno de los datos presentados por el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada este 4 de diciembre en la sede principal de la Corporación.

La actividad, que también fue el escenario para la Feria de la Transparencia, ofreció a los asistentes un completo reporte de la inversión financiera y social que ha realizado la Autoridad Ambiental durante 2019 y el cuatrienio.

Con la presencia de invitados de empresas, agremiaciones, organizaciones ambientales, estudiantes y comunidad en general, se desarrolló esta jornada, considerada por la Entidad como un compromiso institucional y una responsabilidad con el ejercicio de control social a la administración pública.

Durante la presentación los directivos de Cornare destacaron cifras como los 58 mil millones invertidos en saneamiento urbano en los últimos cuatro años, lo que permite hoy ser la mejor región del país en este aspecto. También expusieron que se realizó una inversión de 29 mil millones en saneamiento rural para la instalación de 7.567 pozos sépticos que han mejorado la calidad de vida de las familias campesinas.

El Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, refirió que “más que tener cosas para mostrar, son muchas cosas por contar. Hoy tenemos historias de campesinos que a partir de BanCO2 transformaron su vida, historias de madres de familia y de niños que mejoraron su salud gracias a las estufas eficientes, de personas que pudieron mejorar sus condiciones de vida al contar con pozos sépticos. También nos satisface contar que tenemos restauraciones en muchas zonas, destinadas a conservar con proyectos productivos”.

Otros aspectos relevantes y que han contribuido al crecimiento social, económico y a la protección de los recursos naturales del país, fue el porcentaje de hectáreas protegidas en la jurisdicción. Así, gracias a la gestión de la actual dirección, en los últimos ocho años se han declarado 16 áreas, pasando de 43.000 hectáreas a 202.488 hectáreas y se delimitó el Páramo de Sonsón, esto quiere decir que hoy la región cuenta con 21 áreas regionales y 1 del orden nacional.

Con relación a estufas eficientes, se han construido 7.061 Estufas Eficientes con las que se contribuye a mejorar la salud y la economía de las familias campesinas.

En el marco de la estrategia nacional de Economía Circular, Cornare ha aportado significativamente a este componente, pues a través de los proyectos de Ecotutorado Alternativo y Mejoragro, entre otros, se ha contribuido a la recuperación y transformación de residuos en la región, hasta lograr en la actualidad el aprovechamiento del 80% de los residuos sólidos generados.

Sin duda la iniciativa de Pago por Servicios Ambientales BanCO2 ha marcado un hito en la historia de la región. Actualmente 20 mil familias campesinas protegen 200 hectáreas de importantes corredores biológicos en el país, gracias a este proyecto que nació en Cornare hace 6 años y que se proyecta como la principal estrategia para frenar la deforestación en Colombia.

“Es muy bonito conocer tantos programas y adelantos en cuanto al medio ambiente, salgo muy satisfecha. Nos queda el interés por dar a conocer más a Cornare en el lugar en donde estemos, que cuando llegue esta Corporación a los municipios aprendamos mucho, porque el esfuerzo que hacen es muy grande para proteger los recursos naturales del territorio”, dijo María Gilma Montoya Penagos, Carmelita Misionera.