Por el compromiso que tiene la Corporación con el bienestar y la salud pública del Oriente antioqueño durante la cuarentena, el Laboratorio Ambiental de Cornare se articuló con los técnicos de saneamiento de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, para evitar que cesen las actividades de vigilancia y control en el suministro de agua apta para el consumo humano en todo el territorio.

El aporte de la experiencia de los profesionales de Cornare ha permitido que la Seccional tenga acompañamiento de forma virtual o telefónica en la implementación correcta del procesamiento de muestras de parámetros microbiológicos, entre los que se encuentra el análisis para Coliformes Totales y E.Coli por la técnica de presencia-ausencia, con lo que se busca garantizar el servicio con calidad.

La Microbióloga de Cornare, Lizette Silvana González, explica que durante el aislamiento preventivo obligatorio se aumenta el consumo de agua en los hogares y por eso los acueductos municipales y la Seccional deben realizar control constante a la calidad del líquido para el consumo humano. “Es así como nuestro equipo se encuentra acompañando permanentemente a los técnicos en el análisis de aquellos parámetros que son de gran impacto en materia de salud pública”, añade.

Además agrega que desde Cornare se ha realizado soporte técnico en cuanto a los resultados obtenidos en las muestras y participación en la solución de cualquier inquietud frente a las técnicas a desarrollar para la toma. Asimismo, hemos dado aval constante de muestras positivas y negativas para el respectivo reporte de resultados por parte de los técnicos de Oriente antioqueño a la Seccional.

Cumplimos con nuestros clientes

El Laboratorio Ambiental de Cornare ha realizado esfuerzos para continuar cumpliendo con nuestros clientes, en compromisos adquiridos previamente como es la entrega de resultados. Es así como parte del equipo técnico se trasladó al laboratorio esta semana, cumpliendo con las medidas de prevención necesarias, para terminar la ejecución de ensayos pendientes.

Los análisis que se debían realizar de manera inmediata, fueron ejecutados sin contratiempo y se encuentran disponibles para los requerimientos de nuestros usuarios. Los restantes, fueron preservados y almacenados en óptimas condiciones para ser analizados posteriormente sin perder su validez y vigencia.

El grupo de trabajo analítico del laboratorio sigue en teletrabajo y se ha enfocado en fortalecer el componente técnico, ajustando los procedimientos y protocolos con las actualizaciones normativas del último año, como parte de nuestras exigencias al estar acreditados por el IDEAM bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025, además de participar en teleconferencias de capacitación.