En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el director General de Cornare Javier Parra Bedoya, acompañado de sus homólogos de las Autoridades Ambientales del Departamento, participó del Webinar convocado por la Gobernación de Antioquia, “Cuidar nuestro planeta es cuidar la vida” en el cual socializaron los avances en materia de programas de Manejo Integrado de Residuos Sólidos que se han gestionado en la jurisdicción.

“Debemos ir adquiriendo todos los días un cambio de cultura frente al manejo integral de los residuos sólidos, tenemos un reto muy grande frente al tema de educación ambiental” expresó Carlos Ignacio Uribe, Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia.

El territorio Cornare, cuenta con 657.385 habitantes, que generan en promedio unas 157.763 toneladas/año de residuos, de las cuales 86.769 son orgánicos lo cual equivale al 55% de lo originado, es por esto que la Corporación, a través de los Planes de Manejo Integrado de Residuos Sólidos, busca la reducción de la producción de residuos sólidos en la fuente, el aprovechamiento a partir de la recuperación, reutilización y reciclaje, y el apoyo a los recicladores de oficio.

“En nuestro territorio hemos avanzado en implementar las políticas públicas de manejo integrado de residuos sólidos, en este momento estamos en un 38% en recuperación de residuos sólidos tanto orgánicos como inertes, y tenemos unas metas muy claras en nuestro plan de acción para seguir trabajando en la producción de abono orgánico con Mejoragro, la transformación del plástico a través de Ecotutores, y seguir trabajando en los programas de educación ambiental” pronunció el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Gracias a la gestión de la Corporación se impulsan programas en la región como: Mejoragro, Recuperando sueños, Ecotuturado Alternativo, Bolsambiente, entre otros más, esquemas que pertenecen a la estrategia de economía circular. Todo esto se ha llevado a cabo gracias a la participación comunitaria y al proceso de sensibilización y educación ambiental.

¿Cuáles han sido los resultados de estos programas?

MEJORAGRO: programa que, en articulación con los municipios, y gracias al suministro de sistemas de compostaje de residuos orgánicos biodegradables, aditivos con microorganismos y micorrizas, equipos y maquinaria, asistencia y acompañamiento técnico por parte de Cornare, realiza el aprovechamiento integral de los desechos orgánicos para 20-50 ton/mes.

Con esto se busca transformar el material orgánico en abono, recuperar los suelos degradados por procesos erosivos naturales o antrópicos y reforestación, y de esta manera evitar vayan a los rellenos sanitarios.

Para esto contamos con:

  • Implementación de 25 plantas de Biodegradación para el tratamiento de los residuos orgánicos y la producción de Compost, mediante el programa MEJORAGRO.
  • 15 municipios con plantas de compostaje certificadas por el ICA
  • Lo cual ha generado el aprovechamiento de 685 toneladas anuales promedio de residuos orgánicos y 23.610 toneladas de inorgánicos, para un total de 41.295 toneladas año recuperadas en el 2019.

RECUPERANDO SUEÑOS: iniciativa que, a través de la educación ambiental y participación ciudadana, implementa la instalación de parques recreativos infantiles, puntos ecológicos, sillas, mesas, casetas entre otros, fabricados a partir del plástico reciclado.

A la fecha hemos entregado:

  • 1200 parques infantiles
  • 149 puntos ecológicos para la separación de los residuos sólidos
  • 80 elementos diferentes entre sillas, mesas, casas de muñecas y casetas de reciclaje.

BOLSAMBIENTE: con esta metodología se busca contribuir a la disminución en el consumo de bolsas plásticas en tiendas y minimercados de la región y la contaminación ambiental, mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos, la vinculación social comunitaria.

  • Se entregaron a la comunidad 325 bolsambiente.

ECOTUTORADOS ALTERNATIVOS: este programa fomenta la reconversión de tecnológica y el mejoramiento ambiental, utilizando ecotutores hechos con envases de pesticidas agrícolas y de esta manera evitar la utilización de envaraderas extraídas de los bosques.

  • Se dotó a los campesinos de la región de 345 ecotutores elaborados con plásticos de envases posconsumo de pesticidas agrícolas, logrando recuperar cerca de 582.433 Kilogramos de envases.

APOYO A RECICLADORES DE OFICIO: se busca acompañar a los municipios para el apoyo y fortalecimiento a los recicladores de oficio. Por medios de jornadas de capacitación y formación, entrega de elementos mínimos de seguridad para el trabajo, inclusión como prestadores del servicio público de aseo y en certificación en competencias laborales con el SENA.

A la fecha la región cuenta con:

  • 21 organizaciones de recicladores identificadas
  • 670 de 950 recicladores de oficio con certificación en competencias en actuación interinstitucional Cornare- municipios: SENA
  • 332 recicladores de oficio dotados con elementos mínimos de protección y caracterización.

Gracias a estos programas se ha constituido la interacción social, ambiental, cultural y económica en la gestión de los residuos en la región. Por eso hoy Día Mundial del Reciclaje, resaltamos nuestro aporte como entidad ambiental con las estrategias en reducir, reciclar, reutilizar y aprovechar.