El humedal San Miguel Viejo es uno de los ecosistemas que pueden encontrarse en el complejo de humedales Río La Miel (Samaná Sur).

El Santuario – Antioquia, febrero 2 de 2020. Conservar y proteger los humedales de la jurisdicción es el mensaje que desde Cornare hacemos a la comunidad en el marco del Día Mundial, que se celebra cada año para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.     

De acuerdo con la Convención de Ramsar, el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, estos ecosistemas son cuna de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, de ahí que en esta fecha desde todas las entidades ambientales del mundo se trabaja para aumentar la sensibilización del público acerca de sus valores y los beneficios que reportan.

En la jurisdicción Cornare los humedales están localizados en dos sistemas. Uno asociado a la red de la microcuenca de la quebrada La Pereira y el río Negro, en los municipios de La Ceja, Rionegro, Marinilla, Guarne y El Carmen de Viboral. El otro complejo está ubicado sobre el río Claro Cocorná Sur, en inmediaciones del municipio de Puerto Triunfo.

“Sobre estos la Corporación ha realizado trabajos de recuperación con repoblamientos o siembra de árboles en las rondas hídricas. En el Plan de Acción 2020-2023 esperamos aumentar el nivel de importancia y la gestión con base en el cumplimiento de la Política Nacional para la conservación de humedales de Colombia y a través de los planes de manejo”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Además, explicó que con la Universidad Católica de Oriente y el municipio de Rionegro se construyó una línea base de flora y fauna de los 13 humedales más representativos, para trabajar en 2020 en la consolidación de un semillero ambiental para el estudio la importancia de los humedales y la promoción de actividades como el avistamiento de aves.  

¿Cómo identificar un humedal?

Según Echeverri López, normalmente las personas piensan que los humedales son cualquier cuerpo de agua que está estancado, sin embargo, para que sea considerado de importancia ecosistémica tiene que cumplir aspectos como que albergue en su interior una comunidad de animales y plantas característicos, permanecer con agua la mayor parte del año, tener una función ecológica y esté cercano a las fuentes hídricas. “También deben cumplir su función de prevención de inundaciones y ser reconocido socialmente a nivel de paisaje”, puntualizó.

Conservar y aprovechar los humedales

Cornare invita a la comunidad a reconocer los humedales de nuestro territorio y a visitarlos, ya que tienen gran riqueza en biodiversidad, fauna y flora típica: aves, anfibios, reptiles, mamíferos, entre muchos otros grupos poco estudiados como hongos y cianobacterias.