Los socios BanCO2 comprenden el rol fundamental que cumplen las abejas, pues ellas son las principales polinizadoras del planeta. Por ello, y con el objetivo de generar alternativas de sostenibilidad de la vida en el campo y a la vez proteger esta especie, se creó la marca Miel BancO2 que comercializa la miel producida por cerca de 400 familias socias en el Oriente antioqueño.

“La sostenibilidad ambiental es uno de los retos que tiene la implementación de BancO2 en Colombia, y los proyectos productivos son la alternativa para que esto suceda. Es una marca que se creó con el fin de comercializar este importante insumo en el mercado nacional y que le puede reportar un ingreso adicional a las familias que se vinculan", afirma Jaime Andrés García, Director de Masbosques, entidad encargada de la operación del esquema de BancO2, estrategia de pagos por servicios ambientales en Colombia.

Por su parte, Emilse García, socia del Esquema, cuenta que aprender a cosechar las abejas representó crecimiento para su familia, no solo porque reciben un recurso adicional a la compensación de BancO2, sino que aprendieron de la importancia de esta especie para la polinización de la vida en el bosque.

Hoy en el Día Mundial de las abejas, Cornare invita a la comunidad a conocer esta bonita experiencia de conservación con oportunidad y a valorar la importancia de estas polinizadoras, pues son vitales en la producción de frutas, verduras y granos, y en el mantenimiento de la cobertura vegetal de los ecosistemas, de la cual dependen muchas otras especies.

¿Cuánta miel puede ser cosechada de una colmena?

Los socios BancO2 que se dedican a la apicultura cosechan la miel dos veces al año. Cada apiario está conformado por entre 10 y 25 colmenas, cada una en condiciones óptimas puede producir entre 10 y 25 Kg de miel, dependiendo de las condiciones climáticas y las especies de flora que rodean la colmena. Por su parte, el color, sabor y aroma depende del origen botánico de la miel, es decir, de las plantas de las cuales extraen las abejas el néctar y el polen.

¿Cómo se comercializa?

Desde el año 2018, Masbosques creó la línea verde de comercialización de la Miel BancO2, la cual viene siendo distribuida de manera muy personal con diferentes grupos de interés, para darle el verdadero valor que tiene este producto y mejorar el consumo al interior del país. La Miel BancO2 es un producto de origen, cosechado por familias campesinas comprometidas con la conservación de los ecosistemas naturales que habitan.

¿Cómo se apoya a las familias en cuarentena?

Debido a que las actividades agrícolas y pecuarias están exentas de las medidas restrictivas de circulación en este tiempo de cuarentena, desde la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques – Masbosques, se comprarán 2.200 kilos de miel proveniente de 20 familias de los municipios de San Rafael, Sonsón, Alejandría, Concepción y Santo Domingo. Estos hogares obtendrán en total $19’800.000 por esta venta, convirtiéndose en un reconocimiento a su importante labor, y a su vez en un aporte significativo para afrontar económicamente esta difícil época de aislamiento.