En la jornada se firmó un pacto por la responsabilidad y la conciencia ambiental

El Santuario - Antioquia, enero 27 de 2020. Con la activa participación de estudiantes de la Institución Educativa Luis Rodolfo Gómez de El Santuario, se realizó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca comprometer a la humanidad con la defensa del planeta, fortalecer las actividades académicas y desarrollar proyectos en materia.

Con la entrega de píldoras ambientales denominadas “Ambientalinas”, los participantes reafirmaron su compromiso por el cuidado de los recursos naturales e hicieron un llamado a la sociedad, especialmente a la comunidad académica, para emprender acciones que contribuyan a fomentar una cultura de la conservación.

En el marco de esta celebración, intervino el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, quien aprovechó este espacio para hacer un llamado a todos los jóvenes y funcionarios a tomar conciencia y a ser multiplicadores de la responsabilidad ambiental con nuestro territorio, así mismo, firmó su compromiso públicamente como educador ambiental.

 “El día Mundial de la Educación Ambiental nace como deseo de comprometer más a la humanidad con la defensa del planeta y de nuestros recursos naturales, por eso el 26 de enero celebramos esta fecha. Para el caso de Cornare hacemos unas actividades muy bonitas alrededor del tema ambiental para la prevención de las consecuencias que sufre el planeta a causa del deterioro ambiental; realizamos varias actividades culturales como teatro, títeres e implementamos algunas estrategias pedagógicas”, así lo expresó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental.

“Mi compromiso es hacer conciencia y ser mas responsable con mis acciones ambientales”, resaltó Valeria Ocampo Ceballos, estudiante de la Institución Educativa Luis Rodolfo Gómez, así mismo, Claudia Patricia Buitrago, docente de la Institución manifestó “mi compromiso es crear conciencia en mis estudiantes diariamente para que ellos se comprometan también a ser replicadores para cuidar nuestro medio ambiente, todos los días les daré la pildorita y agradezco enormemente el mensaje que deja hoy Cornare en mis estudiantes y el que replicaré siempre y todos los días en mi labor”

Algunas iniciativas de educación ambiental

Históricamente en materia de educación, la Corporación ha desarrollado propuestas pedagógicas propias para la enseñanza integral en la educación formal que ha logrado llegar a todos los rincones de la jurisdicción y que incluye a población con discapacidad visual. “Construimos la Cátedra desde el grado cero a once, para darles herramientas de trabajo a todas las instituciones educativas. En el año 2019 afianzamos nuestra misión de educar desde los más pequeños para cuidar nuestra región. Durante este cuatrienio realizamos la entrega de aproximadamente 4.440 cartillas y capacitamos alrededor de 2.000 personas entre jóvenes, docentes, estudiantes en condición de discapacidad y comunidad en general” explicó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

Otra de las iniciativas son las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, un evento que reúne a las Instituciones Educativas de nuestra jurisdicción y que logra mostrar el talento y el compromiso de los estudiantes y docentes con la conservación de la flora y fauna, en modalidades como teatro, poesía, música, dibujo y escritura.