Recuperar el Mirador del Lago con soluciones inmediatas fue el resultado de la visita de Cornare, Empresas Públicas de Medellín EPM, la Alcaldía de Rionegro y la comunidad al sector en el que se viene presentando una problemática por vertimientos combinados de aguas residuales, de lluvias y sedimento por diferentes obras en el municipio que afectan al alcantarillado y en consecuencia al lago.

Las tres Entidades y representantes de la comunidad acordaron de muy buena manera implementar acciones tendientes a solucionar los inconvenientes ocasionados por las obras que se adelantan en el sector del barrio El Porvenir, y que son la causa principal por la que el lago se ha visto afectado en los últimos meses.

La visita se produjo luego de la medida preventiva impuesta por Cornare en el mes de marzo en la que se ordenó a las Empresas Públicas de Medellín S.A.S. E.S.P y al Municipio de Rionegro, “Implementar las acciones que sean necesarias para dar solución a los vertimientos de aguas residuales, provenientes de las obras hidráulicas que descargan al denominado “Mirador del Lago”, a causa de conexiones erradas de viviendas construidas hace muchos años y posiblemente otras recientes“.

Dicha medida se ordenó luego de la visita del personal técnico de Cornare, a raíz de las denuncias de la comunidad por los olores y proliferación de zancudos que se presentaba.

“EPM y el Municipio se comprometieron a dar solución y manifiestan acatar la medida de Cornare de manera concertada. Por eso se hará arreglo de las conexiones erradas por las obras de la transversal y limpieza de la sedimentación del lago. Con esto esperamos que se mejore la vida de esta fuente hídrica y los problemas asociados”, manifestó Javier Valencia González, al término de la visita.

El consorcio contratista que adelanta la construcción de la vía también estuvo presente y, al igual que las demás entidades, se comprometió a trabajar en alianza para evitar que lleguen las aguas vertidas al lago.