El Santuario-Antioquia, 20 de septiembre de 2019. Este 19 de septiembre Cornare, a través del Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible Progresa, premió a las 35 empresas que contribuyen a la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales en el territorio.

Progresa es la iniciativa de Cornare que desde el año 2000 promueve la implementación de procesos sostenibles al interior de las organizaciones que se asientan en la jurisdicción de la Corporación. Se trata de una iniciativa con la que se destaca la gestión empresarial y las iniciativas con valor agregado ambiental.

Las empresas que se inscribieron voluntariamente al programa este año se sometieron a una metodología que evalúa diferentes parámetros, con los cuales se analizan las acciones implementadas para disminuir el impacto de sus acciones productivas, que además aumentan su capital social, económico y ambiental.

Las compañías que recibieron el premio por su compromiso ambiental, además de recibir una estatuilla y nota de estilo en acto público, obtienen el reconocimiento en el sector empresarial por apostarle a procesos productivos más amigables que repercuten también en su economía y el bienestar laboral de sus colaboradores.

“Hoy Cornare está haciendo un reconocimiento a los diferentes sectores públicos y privados que han hecho un trabajo invaluable y permanente en función del medio ambiente. Por eso es importante destacar los esfuerzos que estamos haciendo con la inversión de más de 70 mil millones para que las empresas mejoren el ejercicio de lo medioambiental”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare. Agregó que este tema transcendió la norma y por eso las compañías reciben este galardón, ya que en su cultura organizacional lo ambiental se volvió parte fundamental.

Como parte de la jornada, se presentaron seis casos exitosos que muestran el destacado desempeño ambiental de cinco compañías y una fundación, es el caso de la Granja Román Gómez Gómez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el proyecto sistema de calentamiento de agua a partir de la energía solar para el lavado de las máquinas de ordeño mecánico.

Igualmente, la Compañía Nacional de Chocolates con su proyecto de instalación del techo solar más grande en una empresa de alimentos en Colombia; Pintuco con su certificación de carbono neutro; Cintatex, con reúso de agua en el proceso de tinturado; Eurocerámica con aprovechamiento de la rótula de cerámica, y la Casa Pan y Vida del municipio de Argelia por su iniciativa Más Reciclaje Más Mercado.

Los ganadores de las tres categorías de la noche

En total 17 empresas obtuvieron el reconocimiento Gran Líder, el que se otorga a aquellas compañías que se han destacado por 5 años consecutivos en estos premios. Se destaca Concretos Argos, Grupo Familia, Pintuco, Clínica Sómer, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Minerales Industriales, Avícola Nacional granja Las Aves, Kakaraka Granja Kararaka, Jardines del Sol, Crystal, Sumicol, Omya Andina Planta Guarne, Compañía Nacional de Chocolates, Avícola Nacional Granja Avinal, Aves Emaus, C.I. ARclad y Groupe SEB Colombia.

De otro lado, se entregó el reconocimiento Líder a las empresas Griffith Foods, Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paul, Microminerales, Hospital del Municipio de San Vicente, Panamericana de Alimentos, Andes BPO, Flores del Este, Constructora Contex proyecto Olivar, E.S.E Hospital de La Ceja, Eurocerámica, Industrias Cadi, Jardines de San Nicolás, Kakaraka Granja La Cristalina, Cementos Argos y Universidad Católica de Oriente.

Finalmente, las empresas Calina Ltda, Americana de recubrimientos Caralz y Artículos de Cuero recibieron el reconocimiento Hacia El Liderazgo.

A través de Progresa nos aliamos con el sector empresarial para trabajar en la construcción de un territorio equitativo, sostenible e incluyente.