Los mandatarios se comprometieron a trabajar de la mano por la conservación y el desarrollo

El Carmen de Viboral – Antioquia, 4 de febrero de 2020. Los Alcaldes de los 26 municipios que conforman la jurisdicción de Cornare asistieron al primer encuentro programado por la Corporación para definir una agenda ambiental durante el cuatrienio, que permita trabajar articuladamente por la protección de los recursos naturales de la región. 

Durante el evento, realizado en el Recinto Quirama, los mandatarios se comprometieron a unificar esfuerzos para fortalecer los proyectos en materia ambiental y seguir haciendo de esta una región rica en biodiversidad. 

“Este es un primer encuentro en el que quisimos establecer con las administraciones municipales unas líneas de trabajo que nos permitan tener un plus para esta región. Este territorio se ha caracterizado por trazar unas rutas ambiciosas en materia de ejecución de planes y este escenario es una manera anticipada de poner sobre la mesa los proyectos conductores a lo largo de estos cuatro años”, manifestó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare. 

En este mismo sentido, el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, instó a los Alcaldes a trabajar de la mano con Cornare y apostarle a trabajar en una gran alianza por la sostenibilidad. “Esperamos que en los planes de desarrollo se vean reflejadas las acciones de cambio climático, protección y conservación de nuestros ecosistemas estratégicos y manejo integral de los residuos sólidos”, explicó el funcionario. 

Entre los temas que se trataron, Cornare presentó el marco de competencias y responsabilidades para tener presente en materia ambiental para cada una de las entidades que participan en los diferentes procesos. También fue el espacio para mostrar el estado de los municipios en temas financieros y hacer un llamado a cumplir con las diferentes responsabilidades. 

Otro de los aspectos tratados fue la conformación de la bolsa regional, una apuesta de Cornare con la que se espera unir recursos para ejecutar proyectos de inversión en beneficio del ambiente y la comunidad.  

Al término de la reunión, los mandatarios locales manifestaron la importancia del Encuentro. «Yo resalto la invitación que hace Cornare a todos municipios de la jurisdicción, pues nos presentan no solamente la estructura y la oferta institucional como autoridad ambiental, sino que nos entregan unos referentes ambientales que nos permiten a los municipios saber cuál es la bolsa de inversión que tendremos en los próximos cuatro años», expresó el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate. 

Por su parte, el Alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, también destacó el espacio convocado por la Corporación. Explicó que se trata de un escenario para trabajar coordinadamente por el bien de nuestra casa común. «Agradezco al Director de Cornare y sus funcionarios por este llamado. Como municipio tenemos el reto de estar a la par con lo que significa la estructuración y creación del plan de desarrollo y en este se deben incluir los componentes ambientales», puntualizó.