Los nuevos Alcaldes del Consejo Directivo de Cornare compartieron con el Director General de la Entidad, Javier Parra Bedoya.

 

El Carmen de Viboral – Antioquia, febrero 24 de 2020. Se realizó la Asamblea Anual Corporativa de Cornare con la participación de los 26 Alcaldes de los municipios de la jurisdicción, en la que los mandatarios locales conocieron los resultados de su gestión en el último año y eligieron a quienes los representarán ante el Consejo Directivo.

En el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama se efectuó la elección de Juan Sebastián Pérez Flórez, Alcalde de Guatapé; Juan David Zuluaga Zuluaga, Alcalde de El Santuario; Mario Alberto Monsalve Hernández, Alcalde de Santo Domingo, y Javier Aristides Guerra Castillo, Alcalde de Puerto Triunfo, para que procuren por la gestión de proyectos en beneficio de los recursos naturales ante esta instancia. César Flórez fue ratificado como Revisor Fiscal para esta anualidad.

En el evento también estuvo presente Carlos Ignacio Uribe, Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, en representación del señor Gobernador y los demás miembros del Consejo Directivo, entre otras personalidades del sector público y privado, para acompañar la presentación de los resultados más importantes de la Entidad.

Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare mencionó a los asambleístas los principales logros de 2019 y los que han destacado a la Corporación en los 4 años anteriores. Así, recalcó que durante dos años consecutivos fue la mejor CAR del país y líder en Ambiente y Desempeño Institucional gracias a un sinnúmero de indicadores que sobresalen en materia ambiental, social y financiera.

“El programa BanCO2 con 2.394 familias socias del esquema en la jurisdicción, los 700 hogares que hoy están produciendo arroz secano, las 150 familias en el programa de meliponicultura, el trabajo que iniciamos con la siembra de jagua para vincular a 100 familias y, sin duda, el tema de saneamiento urbano que es un referente nacional en tanto estamos concluyendo esa cobertura universal con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Rafael, marcan este informe de gestión que hoy presentamos a los Alcaldes y la comunidad”, dijo Parra Bedoya. Agregó que con estas cifras se da respuesta a la responsabilidad con la que desde la Corporación se ha asumido la gestión ambiental en el territorio.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe señaló que la Corporación mostró un trabajo muy importante en la Asamblea y por esta razón recibió el reconocimiento de todos los Alcaldes. “Cornare es un aliado indispensable para la Gobernación, especialmente en la apuesta nacional de restauración con la meta de sembrar al mes de junio 1 millón 500 mil árboles, así como en materia de educación ambiental y la estrategia de manejo integral de residuos sólidos”, puntualizó.

Juan David Zuluaga Zuluaga, Alcalde de El Santuario, y quien fue escogido por los Alcaldes para integrar el Consejo Directivo, agradeció el voto de confianza y dijo que trabajará por estar pendiente de las ejecutorias que se van a realizar, velando por los intereses de todos los municipios. “Así, trabajaremos para que el desarrollo y sostenibilidad ambiental se mantengan en el área de jurisdicción de Cornare. La labor será muy exitosa pues en este inicio de periodo para todos queremos trabajar de una forma armoniosa, apuntó. 

Otros de los temas presentados como logros del 2019 y del cuatrienio tienen que ver con el nuevo laboratorio de Análisis de Agua, el primero acreditado en la norma ISO 17025; la eficiente gestión para el apalancamiento de proyectos de inversión y el liderazgo de Cornare para lograr más recursos por transferencias del sector eléctrico.

En materia presupuestal, se gestionó 21,5% más del presupuesto inicial y se tramitaron recursos por $64.812 millones más de lo presupuestado para invertir en diferentes proyectos ambientales.

En gestión integral de los recursos naturales, la región Cornare logró sostenerse como la de mayor cobertura urbana en el país con un 96%, y 6.748 tanques sépticos entregados para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas en el cuatrienio.

Como logro a destacar, además se explicó que el 38% del territorio Cornare está declarado como área protegida y determinantes ambientales y 527 mil árboles fueron sembrados para oxigenar la región.

Los grandes resultados en materia de educación ambiental, planificación, ordenamiento, gestión del riesgo y crecimiento verde también hicieron parte del informe, el cual puede ser consultado en la página web de la Corporación www.cornare.gov.co.