Se entiende por Licencia Ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones, y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad. (Decreto 2041 de 2014).

“La Licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad.” 

Los interesados  en los proyectos, obras o actividades que se describen a continuación deberán solicitar pronunciamiento a Cornare sobre la necesidad de presentar el Diagnostico ambiental de Alternativas (DAA).

  • Presentar la solicitud de pronunciamiento sobre la exigibilidad o no del Diagnóstico Ambiental de Alternativas-DAA la cual deberá contener como mínimo de acuerdo con los proyectos, obras o actividades lo siguiente:
    • Datos generales del interesado
    • Descripción breve del proyecto debidamente georreferenciado.
  • Notificarse  de la respuesta, que determina si el proyecto requiere o no Diagnóstico ambiental de Alternativas. (Cualquiera de las sedes corporativas y por medios electrónicos).
  • En caso de requerir Diagnóstico Ambiental de Alternativas deberá cumplir con los siguiente requisitos. VER LINK
  • En caso de requerir Licencia ambiental deberá cumplir con los siguientes requisitos. VER LINK
  • Dirigirse a la Oficina de Servicio al Cliente de la Sede principal de Cornare, para la elaboración de la liquidación por concepto de evaluación ambiental. VER LINK
  • Pagar en la entidad bancaria autorizada el valor respectivo por concepto de servicio de evaluación ambiental o por medio virtual Pago virtual. Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia
  • Notificarse del auto de inicio en caso de cumplir con los requisitos, en cualquiera de las sedes regionales o Sede Principal de Cornare.
  • Notificarse del auto de solicitud de información adicional en los casos que se requiera, en la Sede Principal de Cornare.
  • Notificarse de la resolución que otorga o niega la licencia ambiental en la Sede Principal de Cornare.

Recurso hídrico

Relacionado con el Recurso Bosque y Biodiversidad

Licencia ambiental

REQUISITOS

    • Solicitud suscrita por el titular de la licencia. En caso en que el titular sea persona jurídica, la solicitud deberá ir suscrita por el representante legal de la misma o en su defecto por el apoderado debidamente constituido.
    • La descripción de las obras o actividades objeto de modificación; incluyendo planos y mapas de localización, el costo de la modificación y la justificación. (Los planos deben ser entregados de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue)
    • El complemento del estudio de impacto ambiental que contenga la descripción y evaluación de los nuevos impactos ambientales,si los hubiera,y la propuesta de ajuste al plan de manejo ambiental que corresponda. El documento deberá ser presentado de acuerdo a la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    • Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de los estudios ambientales del proyecto, obra o actividad.

El beneficiario de la licencia ambiental en cualquier momento podrá cederla a otra persona, lo que implicará la cesión de los derechos y obligaciones que se deriven de ella.

En tal caso el cedente y cesionario de la licencia ambiental solicitará por escrito autorización a la autoridad ambiental competente.

A la petición de la cesión se anexará copia del documento que contenga la cesión, los certificados de existencia y representación legal si se trata de personas jurídicas, o la fotocopia de las cedulas si se trata de personas naturales.