Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Seminario Taller Internacional  "Restauración Funcional de Paisajes"

TEMÁTICA: Restauración Funcional de Paisajes Rurales

¿A QUIEN VÁ DIRIGIDO? El taller está dirigido a funcionarios de las CARs, autoridades ambientales urbanas, Institutos de Investigación del SINA, funcionarios del Ministerio de Ambiente, funcionarios de la ANLA, ONG Ambientalistas, profesores, estudiantes, profesionales independiente, gremios de la minería, empresas mineras, gremios de la producción, empresas agropecuarias y forestales, funcionarios Municipales, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias, Colectivos Sociales y demás personas, organizaciones e instituciones interesadas en la restauración de ecosistemas.

FECHA Y LUGAR: Febrero 28 y Marzo 01 del 2019, en el auditorio CUMOS del Instituto politécnico Sotec, ubicado en la circular 73 travs. 35-26, Laureles, Medellín-Colombia.

CONTACTO: (+57) (4) 5017359 - 5017356; (+57) 3137139384

 

Conoce Más del evento ingresando: AQUÍ

Cornare reconoce y promueve el valor de los humedales

En la jurisdicción se encuentran identificados importantes complejos de humedales, que dan cuenta de la riqueza ecosistémica de la región. Cornare viene trabajando en la búsqueda de herramientas que permitan su conservación y uso sostenible, a través de diferentes estrategias en articulación con las comunidades en donde están ubicados.

Los humedales son de especial importancia para la biodiversidad, para el recurso hídrico y un patrimonio natural de la nación y de la humanidad que merecen atención, sobre todo este 2 de febrero cuando se celebra mundialmente su día.

Los más representativos en la zona son los complejos de humedales en Río Claro y los asociados a la quebrada La Pereira y el Río Negro. También se destacan 10 humedales entre artificiales y naturales con grandes espejos de agua, los que en total suman 20.130 hectáreas, aproximadamente. “Están asociados a los grandes ríos, por eso en la zona del Magdalena Medio es en donde más superficie de humedales se tiene, algunos de estos declarados Ramsa, un convenio internacional que invita a dar cierto manejo prioritario”, explicó Elsa María Acevedo Cifuentes, Coordinadora del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Los humedales son ecosistemas acuáticos en los que existe fauna reguladora de todo el sistema hídrico de ciertas regiones y sirven como disipadores de energía para evitar la intensidad de las corrientes. Adicionalmente, son un atractivo turístico y paisajístico por el tema de avistamiento de aves y por ser espacios de contemplación, de ahí que la Corporación viene identificándolos y trabajando para que cumplan su función ecosistémica.

Así, se han adelantado procesos de recuperación y limpieza, para evitar que se colmaten de material orgánico que inhibe el crecimiento de ciertas especies acuáticas de importancia. “Hemos realizado procesos de repoblamiento de fauna acuática, en el caso del Magdalena Medio de bocachico, una especie de pez de la región de la cual la comunidad vive. Entonces al recuperar estos humedales se están regenerando las especies para el beneficio de la colectividad y de los ecosistemas”, puntualizó Acevedo Cifuentes.

Cornare se vincula a esta fecha

Estos hábitats estratégicos serán los protagonistas este 1 y 2 de febrero, pues Cornare se desplazará hasta el humedal San Miguel Viejo, en el corregimiento de San Miguel, Sonsón, para adelantar una actividad de capacitación en la que miembros de grupos ecológicos, la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, propietarios del predio San Miguel, la asociación de pescadores, la Junta de Acción Comunal e Isagen compartirán conocimiento sobre la importancia de estos ecosistemas y los beneficios que prestan a la comunidad. El sábado 2 de febrero, la Corporación liderará una jornada de limpieza con la colaboración de la comunidad.

La calidad del aire, un determinante en la salud pública

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2. A propósito de esta fecha, recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el informe “Carga de enfermedad ambiental en Colombia”, el cual revela que la calidad del aire que respiramos es uno de los principales factores de riesgo ambiental que inciden en la salud de los colombianos.

La enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebro-vascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), las infecciones respiratorias agudas, el cáncer de pulmón, son algunas de las enfermedades que ocasionan el mayor número de muertes asociadas a la mala calidad del aire en el país.

Algunos de los materiales que generan mayor cantidad de CO2 en el ambiente son los combustibles fósiles como la leña y el carbón, por lo que en el 2018 Cornare y el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, se dieron a la tarea de realizar el primer análisis en Antioquia sobre las emisiones generadas al medio ambiente y el estado de salud de las familias campesinas con el uso de las estufas eficientes en comparación con los fogones tradicionales, teniendo en cuenta que en la región 28.000 hogares de la zona rural cuentan con una estufa eficiente.

“La Corporación trabaja de manera articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos la disminución de la pobreza y la mitigación al cambio climático, por lo tanto, este estudio evaluó el impacto en la salud de las amas de casa que son las principalmente afectadas con la cocción de los alimentos”, dijo Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

El estudio se llevó a cabo en 100 hogares rurales de los municipios de Sonsón, San Luis, Granada y San Francisco. Durante el proceso se realizaron pruebas médicas a través del examen de función pulmonar, denominado espirometría y se evaluó el material particulado y monóxido de carbono respirable a nivel personal, en relación con la calidad del aire interno.

“El número de personas encuestadas con fogón de leña fue muy bajo porque casi todas las familias de las zonas rurales están utilizando ya las cocinas eficientes para evitar la exposición al humo, lo que demuestra la amplia cobertura de Cornare en este tema y lo comprometidos que están con lo ambiental pero también con los campesinos”, explicó el médico y docente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Carlos Mario Quiroz.

Quiroz también expresó que, según los resultados del análisis, con la implementación de las estufas eficientes se disminuye el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que al inhalarlo puede ser mortal y se produce cuando un combustible como la leña se quema de manera inadecuada, afectando la respiración y el sistema cardiovascular, ocasionando una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC.

Resultados de las pruebas de espirometría

En total se evaluaron 102 personas, de las cuales el 97% fueron amas de casa con una edad promedio entre los 49 y 51 años de edad, quienes manifestaron estar expuestas constantemente a las estufas eficientes.

El examen de espirometría y el cual consiste en indicar si los pulmones están funcionando correctamente, arrojó como resultado que solo en 6 casos había un inicio de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, pero debido a que antes y durante mucho tiempo manipularon la estufa tradicional de leña.

La pólvora, un factor que incide en la calidad del aire

En términos generales la calidad del aire en la jurisdicción es buena, a pesar del creciente desarrollo económico y demográfico. Esta afirmación se desprende de los controles realizados por Cornare mediante las diferentes campañas de medición realizadas constantemente en puntos estratégicos.

Sin embargo, la incidencia que tienen factores como la pólvora, en términos de las concentraciones de material PM10, es preocupante, toda vez que, en meses como diciembre, las concentraciones obtenidas en el monitoreo de este contaminante son atípicas.

El incremento del contaminante atmosférico PM10 se pudo identificar con las mediciones que se vienen realizando, gracias a la instalación de una estación de medición de calidad del aire en el municipio de Marinilla y cuyas variaciones se evidencian principalmente, en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019. Es por ello, que la Corporación hace un llamado a la comunidad para no bajar la guardia y atender las recomendaciones.

Desde el año 1998, la Autoridad Ambiental tiene reporte de la calidad del aire en los municipios de la regional Valles de San Nicolás. La concentración de este contaminante se ha mantenido por debajo del límite normativo, oscilando entre 24 - 27 ug/m3. “Este es un buen indicador, pero nos preocupa el aumento en época de festividades que puede incrementarse en un 125%, entre las 6:30 pm. y las 11:30 pm.”, explicó la Ingeniera Damaris Aristizábal Velásquez, Coordinadora del Grupo de Recurso Aire de la Subdirección General de Recursos Naturales de Cornare.

Para tener en cuenta

En la calidad del aire tienen incidencia muchos factores, entre ellos, el aporte de las fuentes fijas (chimeneas), fuentes móviles (parque automotor) y fuentes aéreas. En el caso de fuentes móviles, por ejemplo, de los seis operativos que se realizaron en el 2018, solo el 45% de los vehículos evaluados superaron satisfactoriamente las pruebas realizadas. “Quiere decir que es preocupante el incumplimiento del parque automotor que circuló en la jurisdicción durante el periodo de evaluación”, agrega Aristizábal Velásquez.

En relación con la emisión de contaminantes atmosféricos generados por las fuentes fijas, la mayoría de las 147 empresas que las poseen, cumplen con los estándares de emisión admisibles, es así como en el 2018 solo se iniciaron 6 procesos sancionatorios por esta afectación.

El dato

“Actualmente en Nariño, por ejemplo, el 100% de las comunidades rurales de niveles 1,2 y 3 de Sisbén cuentan con una estufa eficiente, así protegemos la salud de la mujer campesina y la calidad del aire”, manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

AVISO DE CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL CORPORATIVA - CORNARE 2019

EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE – CORNARE, en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 15 de los Estatutos de la entidad

CONVOCA

Al señor Gobernador de Antioquia y a los señores alcaldes de los municipios de Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santo Domingo y Sonsón a la ASAMBLEA CORPORATIVA DE CARÁCTER ORDINARIO – CORNARE 2019, a celebrarse el lunes 25 de febrero de 2019 a partir de las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones Recinto Quirama, Kilómetro 5 Vía Rionegro – La Ceja.

El orden del día a desarrollar será el siguiente:

1. Verificación del quórum.

2. Elección de Presidente y Secretario de la Asamblea.

3. Aprobación del informe de gestión 2018.

4. Aprobación de las cuentas de resultados 2018.

5. Informe del Revisor Fiscal.

6. Elección de miembros del Consejo Directivo.

  • Cuatro (4) Alcaldes.

7. Elección de Revisor Fiscal.

8. Proposiciones y varios.

9. Clausura.

 

CARLOS MARIO ZULUAGA GOMEZ
Director General
Aviso - Elección Revisor Fiscal

LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE - CORNARE

Está interesada en recibir hojas de vida de persona natural o jurídica para desempeñar el cargo de Revisor Fiscal de la Corporación, en el período comprendido entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

PERSONA NATURAL:

  • Hoja de vida.
  • Tarjeta profesional de contador público.
  • Acreditar experiencia relacionada con las funciones de revisoría fiscal, mínima de un (1) año.

PERSONA JURÍDICA:

  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Hoja de vida y tarjeta profesional del contador público que prestará personalmente el servicio, quién deberá cumplir con la experiencia exigida para personas naturales.

 

Los interesados deberán hacer entrega de la respectiva documentación en la Secretaría General de Cornare ubicada en su Sede Principal del Municipio de El Santuario, Carrera 59 No. 44 - 48 Autopista Medellín – Bogotá, hasta el 08 de febrero de 2019 a las 14:00 horas.

La elección de Revisor Fiscal se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas del día 25 de febrero de 2019, durante la sesión anual ordinaria de la Asamblea Corporativa que se realizará en el Centro de Convenciones Recinto Quirama, Kilómetro 5 Vía Rionegro – La Ceja..

 

CARLOS MARIO ZULUAGA GOMEZ
Director General
Educación Ambiental, una prioridad para el desarrollo social de la región

 

85.600 cartillas se entregaron durante 2018 a 120 instituciones educativas de la jurisdicción para desarrollar la Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental, una iniciativa con la que Cornare impulsa la formación para el cuidado de los recursos naturales en niños, jóvenes y adultos.  

En materia de educación, la Corporación ha desarrollado una propuesta pedagógica propia para la enseñanza integral en la enseñanza formal que ha logrado llegar a todos los rincones de la jurisdicción y que incluye a población con discapacidad visual. “Construimos la Cátedra desde el grado cero a once, para darles herramienta de trabajo a todas las instituciones educativas. Con esto afianzamos nuestra misión de educar desde los más pequeños para cuidar nuestra región”, explicó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

El impacto de la estrategia ha sido tan representativo que, en la anterior vigencia, jóvenes de los 26 municipios se unieron alrededor de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, un evento que congregó a 38 mil estudiantes de 117 Instituciones Educativas y que logró mostrar el talento y el compromiso de los estudiantes y docentes con la conservación de la flora y fauna, en modalidades como teatro poesía, música, dibujo y escritura.

Conscientes de la importancia de las abejas en la naturaleza, también se implementó en seis municipios el proyecto de establecimiento de colmenas para abejas meliponas, en el cual interactuaron 1.000 estudiantes y 617 padres de familia de más de 50 colegios, con la idea de promover la protección de las abejas, e infundir valores como el trabajo en equipo, el respeto y el cuidado por el entorno.

Cornare cerró el 2018 con la participación de 12 mil niños en la campaña Navidad en Armonía con la Naturaleza, en la cual se utilizaron estrategias pedagógicas como cartillas, actividades lúdico-recreativas y jornadas de siembra de árboles, en alianza con la Diócesis Sonsón Rionegro.

Para este año, 230 de los cerca de mil centros educativos rurales de la jurisdicción se beneficiarán del proyecto que busca fortalecer sus ambientes de aprendizaje, a través de la construcción de pozos sépticos, huertas escolares, composteras, parques ecológicos y talleres ambientales, entre otros. “Haremos una inversión de 2.800 millones de pesos no solo en la adecuación de los espacios formativos, sino en estrategias pedagógicas para el aprovechamiento de estos como un recurso didáctico de clases”, manifestó González Castaño.

Estos importantes indicadores coinciden con la celebración el 26 de enero del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que la Autoridad Ambiental espera vincularse con la firma de una declaratoria en la que todos los funcionarios ratificarán su compromiso para promover escenarios educativos que propendan por incentivar en la comunidad la protección de la naturaleza.

Seminario Taller Internacional "Restauración Funcional de Paisajes"

TEMÁTICA: Restauración Funcional de Paisajes Rurales

¿A QUIEN VÁ DIRIGIDO? El taller está dirigido a funcionarios de las CARs, autoridades ambientales urbanas, Institutos de Investigación del SINA, funcionarios del Ministerio de Ambiente, funcionarios de la ANLA, ONG Ambientalistas, profesores, estudiantes, profesionales independiente, gremios de la minería, empresas mineras, gremios de la producción, empresas agropecuarias y forestales, funcionarios Municipales, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Organizaciones Comunitarias, Colectivos Sociales y demás personas, organizaciones e instituciones interesadas en la restauración de ecosistemas.

FECHA Y LUGAR: Febrero 28 y Marzo 01 del 2019, en el auditorio CUMOS del Instituto politécnico Sotec, ubicado en la circular 73 travs. 35-26, Laureles, Medellín-Colombia.

CONTACTO: (+57) (4) 5017359 - 5017356; (+57) 3137139384

 

Conoce Más del evento ingresando: AQUÍ

Cornare rechaza hurto a elementos de estación de monitoreo en sector La Pica de Rionegro

Cornare se permite informar a la opinión pública que una pieza importante para el funcionamiento de la estación de monitoreo de los niveles del Río Negro en el sector La Pica de este municipio, fue hurtada por desconocidos en las últimas horas.

Ante este infortunado hecho, la Corporación invita a la comunidad de la jurisdicción, especialmente a los habitantes de Rionegro, a cuidar y proteger estas estaciones que permiten conocer el estado de los ríos y quebradas y prevenir inundaciones o desastres que podrían poner en riesgo a la población.

También les recuerda que estos elementos solo tienen fines investigativos y de prevención en la gestión de inundaciones y no tienen uso comercial.

Este hecho ya fue notificado a las autoridades competentes, pero Cornare hace un llamado a la solidaridad y a denunciar los actos vandálicos o delictivos que atenten contra los recursos públicos, que buscan proteger la integridad de la comunidad, y a comprender que la mejor recompensa que pueden obtener es salvar vidas.

Con una inversión superior a 524 millones de pesos, 30 estaciones para medir el nivel de los ríos y quebradas fueron instaladas en diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción Cornare, con las que vienen realizando mediciones en tiempo real para alertar a las comunidades aledañas.

Este proyecto piloto se adelanta gracias a un convenio especial de ciencia y tecnología entre Cornare y el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, CEA - IoT de la Pontificia Universidad Javeriana y se ha convertido en un apoyo para aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos operativos de los municipios de la jurisdicción, en caso de requerirse una evacuación.

Importantes anuncios desde Cornare para la calidad de vida de habitantes de La Ceja

Seis proyectos que beneficiarán a los habitantes de La Ceja en 2019 fueron socializados en el municipio. Se trata de una inversión de 3.365 millones de pesos con los que Cornare, la Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. esperan impactar en temas como saneamiento básico, mitigación del riesgo y ambientes de formación.

Con participación de concejales de la localidad, comunidad y directivos de las entidades que hacen parte de esta propuesta, se presentaron a la opinión pública los planes que para la próxima vigencia se tienen concebidos para este importante municipio, especialmente la construcción de la primera etapa de saneamiento básico del corregimiento de San José, que estaba pendiente desde hace cerca de 10 años.

Del total de la inversión, Cornare aporta 2.356 millones, lo que representa el 70%. “Para la Corporación es muy importante este esfuerzo con la Administración y Empresas Públicas, porque contribuimos a elevar un indicador superior al 96% en cobertura en saneamiento que hay actualmente. Pocos municipios cuentan con este privilegio, que repercute en la calidad de vida de los 60 mil habitantes”, manifestó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

Por su parte, el Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina expresó que “todos los proyectos de cofinanciación son muy importante para La Ceja, sin embargo, destacamos el saneamiento para el corregimiento de San José, una comunidad que ha sido tan golpeada por la violencia. Como Alcalde me llena de alegría porque es una iniciativa sin precedentes”, puntualizó.

Los otros proyectos que se tienen contemplados son la construcción de muros de contención para mitigación del riesgo por procesos erosivos, de inundación y desestabilización de la red de alcantarillado en las fuentes superficiales; la construcción de la tercera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas prefabricados.

También se espera aportar al mejoramiento ambiental y paisajístico del parque principal y la dotación de ambientes de aprendizaje para poner en marcha proyectos de educación ambiental en la zona.

Página 1 de 61

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioInformativoNoticias Corporativas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización