Aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

Se establecerá un instrumento denominado Programa de manejo ambiental de RCD para el seguimiento y cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas en el generador de estos residuos;  brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, mediante la implementación de instrumentos y reglas para las instalaciones de gestión, como los puntos limpios y plantas de aprovechamiento, en donde se llevarán a cabo la separación y el almacenamiento.

Con lo anterior, se busca garantizar un incremento anual del 2% en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30% de materiales aprovechables. En el caso de los proyectos, obras o actividades generadoras de RCD sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.


Señor usuario: Si usted es generador, aprovecha o maneja sitios para disposición final de residuos de construcción y demolición esta información es de su interés: 

CIRCULAR CIR-00006-2022. Asunto: Resoluciones 1257-2021 y 0472-2017 por medio de las cuales se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición (RCD) y se dictan otras disposiciones.

¿Que es un Generador de Residuos?: Es la persona natural o jurídica que con ocasión de la realización de actividades de construcción, demolición, reparación o mejoras locativas, genera RCD.

Gran Generador:  Es el generador de RCD que cumple con las siguientes condiciones: 1) requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público, así como los previstos en el inciso 2º del numeral 7 del artículo 2.2.6.1.1.7 y las entidades a que se refiere el parágrafo 2º del artículo 2.2.6.1.1.12 del Decreto número 1077 de 2015 o la norma que lo modifique o sustituya y los proyectos que requieren licencia ambiental, y 2) la obra tenga un área construida igual o superior a 2.000 m2.

Pequeño Generador: Es el generador de RCD que cumple con alguna de las siguientes condiciones: 1) no requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público; 2) requiere la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público y la obra tenga un área construida inferior a 2.000 m2.

DescargueANEXO I.FORMATO ÚNICO PARA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL DE RCD Formato PDF – Tamaño 28 KB)

¿Qué son los Gestores de RCD? Es la persona natural o juridica que realiza actividades de recolección, transporte, almacenamiento, aprovechamiento y/o disposición final de RCD.

Gestión integral de RCD: Es el conjunto de actividades dirigidas a prevenir, reducir, aprovechar y disponer finalmente los RCD.

Descargue:

Anexo II.FORMATO CONSTANCIA DE GESTORES Formato PDF – Tamaño 311 KB

Anexo III.FORMATO PARA EL REPORTE ANUAL DE GESTORES A AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE REGIONAL O URBANA Formato PDF – Tamaño 301 KB

Anexo IV.FORMATO PARA LA INSCRIPCIÓN DE GESTORES DE RCD ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE REGIONAL O URBANA Formato PDF – Tamaño 312 KB

Competencias de los Municipios Formato pdf – Tamaño 568 KB

Anexos:

  • Anexo I – Formulación e implementación del programa de manejo ambiental de RCD
  • Anexo II – Formato Constancia Gestores
  • Anexo III – Reporte trimestral de gestores a la autoridad ambiental
  • Anexo IV  – Inscripción de gestores RCD ante la autoridad ambiental
  • Anexo V – Reporte trimestral de generadores a la autoridad ambiental
  • Anexo VI – Certificación de receptor RCD
  • Anexo VII – Autodeclaración del receptor para el aprovechamiento de RCD
  • Anexo VIII – Reporte anual de autoridades ambientales regionales o urbanas de gestión de RCD