Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare promueve la conciencia de la economía circular en la jurisdicción

May 17

En la región se aprovecha el 63% del potencial de utilización de los residuos sólidos generados, es decir, 51 mil toneladas son reutilizadas gracias a estrategias de reciclaje implementadas por los municipios y las empresas de servicios públicos, con el acompañamiento de nuestra Corporación.
Por esta razón, hoy en el Día Mundial del Reciclaje, Cornare hace un reconocimiento a todas las instituciones involucradas en el proceso, especialmente a los recicladores de oficio de la jurisdicción, quienes con su labor diaria contribuyen a la preservación de los recursos naturales.

Rosmira Carvajal, recicladora del municipio de San Roque y madre cabeza de familia, se dedica a este oficio desde hace varios años. Su labor no solo se centra en derivar su sustento económico, sino que va más allá. “El trabajo del reciclaje me gusta mucho, porque es importante que el ambiente esté limpio y porque hay que pensar en el mañana”, dice.

Los municipios que más aprovechan sus residuos son los del Oriente Cercano. Los inorgánicos son los elementos más reutilizados, especialmente el cartón y los plásticos. “Cornare hace control y seguimiento permanente a los municipios, no solo a través de visitas de acompañamiento, sino gracias a una plataforma en la que las administraciones reportan el aprovechamiento de sus residuos”, explicó David Horacio Ramírez Macía, profesional del Grupo de Residuos Sólidos de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación.

De acuerdo con el Plan de Acción Institucional, se espera lograr el aprovechamiento del 80% del potencial de los residuos sólidos de la región. Para ello, se promueve no solo la capacitación, dotación y formalización del oficio del reciclador, sino que se lideran proyectos de economía circular como una alternativa para contribuir a la reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

Se destaca el apoyo de Cornare en el fortalecimiento de 25 plantas de biodegradación en funcionamiento, en las que se ha realizado un importante trabajo para producir abono a partir de los residuos orgánicos recuperados en los municipios y convertidos en el mejorador orgánico “Mejoragro”, que ya está siendo comercializado y con el que se busca optimizar los suelos, la producción agropecuaria e incidir en la economía de los productores para la sostenibilidad alimentaría y económica de la región. Con este, se dejarán de llevar 7.000 toneladas de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios, a los cuales se les prolongará la vida útil.

Otra iniciativa para destacar en el marco del Día Mundial del Reciclaje es el programa Recuperando Sueños, que transforma la madera plástica en parques infantiles para Instituciones Educativas que se destacan por el uso adecuado y disposición del plástico, a partir de prácticas efectivas del reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental.


La Cifra
A través del proyecto de Envaraderas Plásticas de Cornare y la Gobernación, 80 mil ecotutores han sido entregados a campesinos de la región, gracias al aprovechamiento de 375.442 kg. de envases y empaques de agroquímicos transformados.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2019 15:51 Visto 229 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Govco.coICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare promueve la conciencia de la economía circular en la jurisdicción

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización