Imprimir esta página

Emprendimientos sostenibles, estrategia para proteger el Páramo de Sonsón

May 17

Un llamado a cuidar y conservar la riqueza ecosistémica del Páramo de Sonsón hizo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, en su visita a los municipios de Sonsón y Nariño este jueves 16 de mayo.

En el marco del evento, en el que también participaron los alcaldes de la región, otros representantes ministeriales y el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, se resaltó el trabajo que viene haciendo la Corporación para liderar estrategias que permitan armonizar el desarrollo económico de la zona con los recursos naturales, como es el caso de los proyectos de restauración productiva con café y cacao y el exitoso programa de Pago por Servicios Ambientales BanCO2.

El Ministro instó a los asistentes a entender la sostenibilidad a través de ejemplos como los de esta zona, en donde a través de emprendimientos se viene generando una cultura de conservación. “Este Páramo es un referente nacional, porque fue el primero en ser delimitado, gracias al trabajo de la Autoridad Ambiental, en cabeza de su Director General, que creó instrumentos financieros y sociales mediante el pago por servicios ambientales que han permitido definir los usos en este lugar”, dijo Lozano Picón. Agregó que 300 mil nuevas hectáreas serán impactadas con proyectos de restauración a través de reforestación de árboles y de proyectos productivos.

Esta reconversión agrícola en el territorio está asociada a otros procesos como el ecoturismo y la economía circular. “Con los campesinos hemos trabajado proyectos que contribuyan a su economía, a través de productos como caco y café en los que recuperamos productivamente más de 218 hectáreas en la zona y a le vez cuidamos los recursos”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

Durante el evento también se logró la firma de un convenio entre la Fundación Grupo Argos, la Administración Municipal de Sonsón y Cornare para el inicio de las obras de construcción de redes de acueducto y alcantarillado y el sistema de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Jerusalén.

De otro lado, la comitiva visitó el corregimiento de Puente Linda, para conocer los proyectos enmarcados en el cuidado del río Samaná y para aunar esfuerzos que permitan continuar el proyecto de ejecución de la Vía del Renacimiento, una carretera que permitirá la conectividad entre los departamentos de Antioquia y Caldas y el desarrollo de las comunidades.

Publicado en Noticias Corporativas