GESTIÓN DEL RIESGO

La Gestión del Riesgo consiste en una serie de actividades diseñadas para reducir las pérdidas de vida humanas y la destrucción de propiedades e infraestructuras. Los resultados de este proceso continuo de manejo o gestión de riesgos contemplan las siguientes medidas:

  • Medidas para disminuir el riesgo de desastres a largo plazo (prevención), eliminando sus causas como la intensidad de los fenómenos, la exposición y el grado de vulnerabilidad.
  • Medidas para preparación cuyo objetivo es asegurar una respuesta apropiada en caso de necesidad, incluyendo alertas tempranas oportunas y eficaces, así como evacuación temporal de la población y bienes de zona amenazadas.
  • Medidas de respuesta cuando está sucediendo o ha sucedido un desastre (manejo o gestión de desastres, recuperación y reconstrucción).

En este sentido la Corporación pone a disposición las siguientes medidas de prevención la cual contemplaron la realización de estudios, análisis para identificar, evaluar y cuantificar el nivel de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ante un fenómeno desastroso, asi como las acciones para mitigar (reducir) los efectos de los peligros observados.

Evaluación y Zonificación de Riesgos
Fenómeno El Niño – La Niña
CAMBIO CLIMÁTICO