CUENCAS

La cuenca como unidad de análisis y planificación de la oferta y demanda de los recursos naturales renovables es fundamental para la toma de decisiones en la gestión ambiental y la administración del recurso hídrico, es por ello que se dividió el territorio jurisdicción de Cornare en nueve (9) cuencas o tramos de cuencas de acuerdo con las características biofísicas y socioeconómicas, seis (6) de las cuales compartimos con otras autoridades ambientales;

El 62% de la jurisdicción de Cornare se encuentra en la cuenca del Río Nare que comprende las cuencas de los Ríos Samaná Norte y Nús y la cuenca del Río Negro como sus partes altas. Con un área total de 5.676,86 Km2, discurre por territorio de los municipios de San Vicente, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, Marinilla, Rionegro, Santo Domingo, Concepción, Alejandría, San Roque, San Rafael, Guatapé, San Carlos y El Peñol, con un 91.14% de la cuenca en jurisdicción de Cornare (5171.62 Km2) y en los municipios de Envigado, Puerto Nare y Caracolí, un 8.86% (502.97 Km2) en jurisdicción de Corantioquia.

Con gran potencial hidroeléctrico, su uso depende del comportamiento hidrológico y ambiental de la cuenca en su parte alta (Cuenca del Rio Negro).

Se ha manejado la cuenca del Río Nare al interior de la Corporación en cuatro (4) zonas así: Cuenca del Río Negro (aguas arriba del Embalse Peñol Guatapé), Cuenca del Río Nare (aguas abajo del Embalse), Cuenca del Río Samaná Norte y Cuenca del Río Nús.

Afluentes: quebrada Concepción, San Pedro, los ríos Nusito y San Lorenzo. Con un área de 1085.11 Km2, en la cuenca se encuentra el área de manejo especial del Cañon del Río Nare, y los embalses de San Lorenzo y El Peñol.

Con una temperatura media mensual de 19ºC, régimen de lluvias bimodal, precipitación media anual de 3.137 m.m. de alta importancia hidrológica, con rendimiento de 61.18 L/s/km2.

Con un área de 2656.19 Km2 se extiende por territorio de los municipios de Alejandría, El Carmén de Viboral, El Santuario, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Cocorná, San Francisco, San Luis, y Sonsón, con un 97.15% en jurisdicción de Cornare (2580.49 Km2) Y UN 2.85% del área del municipio de Puerto Nare en jurisdicción de Corantioquia (75.7 Km2). Con tres (3) áreas de manejo especial: Coordillera Cocorná – San Carlos, La Cuchilla, La Tebaida y el Cañon del Samaná Norte; además de los embalses de Punchiná y Playas en los municipios de San Carlos y San Rafael respectivamente.

Una precipitación anual de 2.000 a 4.000 m.m., temperatura promedio: 23 – 27ºC, alturas entre 300 y 3.200 m.s.n.m. y suelos de baja fertilidad, ácidos, pedregosos y fácilmente erosionables, de vocación forestal.

La Actividad económica consiste en agricultura de pancoge: maiz, frijol, yuca, caña y plátano, explotación del bosque, cría de animales domésticos y ganadería extensiva.

El área de la cuenca es 850.51 Km2, se extiende en un 42.5% del área en la región de Cornare (361.46 Km2), donde comprende los municipios de Santo Domingo y San Roque, y un 57.5% del área en jurisdicción de Corantioquia (489.05 Km2), correspondiente a los municipios de Cisneros, Yolombó, Maceo, Caracolí, Puerto Nare y Puerto Berrío, con carácter transicional entre el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.

El Río Nús nace en el municipio de Santo Domingo a 2.000 m.s.n.m., vertiendo sus aguas después de un recorrido de 96 Km. al Río Nare en el municipio de Caracolí, a 138 m.s.n.m., sus principales afluentes son las quebradas Santa Gertrudis, Guacas, Betulia y La Reina, Río Socorro, Quebrada La Vega y Dolores.

La precipitación media anual de la zona varía entre 2.534 y 3.993 m.m. con influencia bimodal, la temperatura media anual fluctúa entre 18 y 27ºC con una temperatura meda de 23ºC caudal medio de 43.94 M3/s.

La economía de los habitantes de la cuenca ha sido la minería y el comercio, y la agricultura basada en el cultivo de la caña, ganadería y explotación de oro, la zona se caracteriza por un alto grado de concentración de la propiedad de la tierra.

Con un área de 924.83 Km2, discurre por territorio de los municipios de Guarne, San Vicente, Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, El Santuario y El Peñol, con un 96.48% del área en jurisdicción de Cornare (892.25 Km2) y en el municipio de Envigado con un 3.52% correspondiente a jurisdicción de Corantioquia.

En la cuenca se encuentra las áreas de manejo especial de la zona de influencia Embalse La Fé, Parque Piedras Blancas, Cuchillla La Madera, Cerro El Capiro, San Sebastián La Castellana, Cuchillas Alto del Órgano, Alto de las Cruces, Alto de San José, Alto el Venado y Cuchilla los Cedros.

El Río Negro nace al sur de la región por el costado oriental de la Cordillera de las Palmas, a unos 3.000 m.s.n.m. en el Cerro Pantanillo en el municipio de El Retiro, y al llegar a El Peñol toma el nombre del Río Nare, con un caudal medio de 39.67 m3/s. Corre en dirección nordeste y es alimentado durante su recorrido por afluentes como El Pantanillo, La Pereira, La Mosca, La Marinilla, La Cimarrona y La Compañía.

La precipitación media anual es de 2.200 m.m., con influencia bimodal, con alturas entre 3.100 y 1.900 m.s.n.m. y una temperatura media anual entre 16-20 ºC.

En la cuenca del Río Negro están asentados los municipio con mayor número de habitantes, así como gran parte del sector productivo.

Con una extensión de 1939.79 Km2, de los cuales el 66.12% del área está localizada en jurisdicción de Cornare (1283.56 Km2), en los municipios de Sonsón, La Unión, El Retiro, La Ceja y Abejorral. Los municipios de La Pintada, Montebello y Santa Bárbara en jurisdicción de Corantioquia y Pacora, Aguadas y Pensilvania en jurisdicción de Corpocaldas.

La precipitación promedio multianual para la cuenca es de 2.477 m.m. y el caudal medio del Río Arma es de 96.58 m3/s, con alturas entre 3.340 y 600 m.s.n.m. en la desembocadura del Río Cauca.

La actividad económica predominante es la ganadería extensiva, en la parte alta con presencia de agricultura intensiva.

La cuenca está ubicada en la vertiente oriental del Páramo de Sonsón, Argelia, Nariño y abejorral con un área de 1183.54 Km2, con un 60.8% en jurisdicción de Cornare (719.6 Km2) en los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón y el 39.2% en jurisdicción de Corpocaldas (463.94 Km2) en los municipios de Samaná, Pensilvania, Florencia y San Diego.

Ubicada en los límites de los departamentos de Antioquia y Caldas, con un recorrido occidente-oriente hata verter sus aguas al Río La Miel y este a su vez al Río Magdalena, a la altura del corregimiento de Buenavista, en el municipio de La Dorada en jurisdicción del departamento de Caldas.

La cuenca es bañada por numerosos ríos y quebradas, entr ellos se destacan La Paloma, Negrito, Río Verde de Los Henaos, Río Verde de Los Montes, Venus, San Pedro, Dulce y Hondo, que nacen por encima de los 2.800 m.s.n.m. entregando sus aguas al Río La Miel. Con un caudal medio de 98.98 m3/s. La actividad económica aprovechamiento del bosque y agricultura representada en cultivos de café y cacao.

Con un área total de 850.76 Km2, un 82.9% en jurisdicción de Cornare (705.28 Km2) en los municipios de San Luis, San Francisco, Sonsón, Puerto Triunfo y el 17.11% en jurisdicción de Corantioquia (145.56 Km2) correspondiente al municipio de Puerto Nare.

Es la parte alta y media del flanco oriental de la Cordillera Central, región del valles del Magdalena Medio. El Río Claro nece en los 2.250 m.s.n.m. en Las Cuchillas de El Tibre y La Osa en el municipio de San Francisco, confluye con el Río Cocorná Sur y continúa llamándose Río Claro – Cocorná Sur hasta desembocar en la margen izquierda del Río Magdalena a los 135 m.s.n.m.

Sus principales afluentes son Río Tigre y sus quebradas La Cristalina, La Mesa y Las Mercedes con sus respectivos afluentes.

La cuenca es el último relicto de bosque primario, de insustiuible y enorme potencial de investigación del proceso de deforestación; fuente de explotación petrolera, extracción de mármoles y calizas y producción ganadera.

Tiene un área de 1.142 Km2 hasta el sector de Puente Gabino en el municipio de Santo Domingo, los cuales solo el 14.67% del área corresponde a la jurisdicción de Cornare (167.5 Km2).

Cuyo cuerpo principal es el Río Grande, en su recorrido desde Caldas para por Itaguí, Envigado, Medellín, Bello, Sabanetá, La Estrella, Barbosa, Girardota y Copacabana, en jurisdicción de Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Santo Domingo en jurisdicción de Cornare.

El Caudal medio de la cuenca es el sitio de La Presa, del proyecto Porce II, es de 113.4 m3/s, con un transporte anual de sedimentos de 4.4 millones de toneladas.

El área definida se caracteriza por la alta densidad poblacional, aproximadamente de cinco (5) millones de personas en los municipios que conforman el área metropolitana, gran desarrollo industrial. Los principales afluentes de la jurisdicción Cornare son las quebradas Santiago, Piedra Gorda, Ovejas y La Colombia.

Discurre por el territorio de los municipios de Sonsón y Puerto Triunfo con un área de 366.99 Km2 en la jurisdicción Cornare, y del municipio de Puerto Boyacá del departamento de Boyacá, jurisdicción de Corpoboyacá, siendo parte de la gran cuenca del Río Magdalena.

El Río Magdalena a su paso por la región Cornare recibe las aguas de los ríos Samaná Sur, Río Claro – Cocorná Sur, Samana Norte y Río Nare. Estos ríos le sirven de dilución ya que en los sitios muestreados el río presenta buena calidad en cuanto al porcentaje de saturación con valores de 70%, que indican nivel de sostenibilidad de la corriente y de oxigeno disuelto de 5.56 mg/l, para un caudal de 2.009 m3/s en la estación sobre el Río Magdalena de San Fernando.