Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

PLAN DE FORMACION DE FACILITADORES

Formacion a facilitadores - Educación Ambiental

 

PLAN DE FORMACION DE FACILITADORES AMBIENTALES EN LA JURISDICCION DE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL RIONEGRO NARE - CORNARE

Seminarios  Capacitaciones  Requisitos

facilitadores certificados

 

PRESENTACIÓN


 Cornare, dentro de los lineamientos de enfoque en su accionar en la región, determinó establecer la transversalidad de la educación ambiental, como un componente fundamental y de primer orden en la formulación, financiación y ejecución de todos los proyectos de inversión ambiental. Esta decisión, de sus niveles directivos, requiere para su aplicación un grupo selecto de personas, que previo proceso de formación, permita a la Corporación establecer un modelo pertinente de educación y formación en el tema ambiental ajustado a las verdaderas necesidades y objetivos de la misma.

 

OBJETIVOS


 Generales:

  • Capacitar a un grupo de líderes de la región, en el modelo de educación ambiental de Cornare, para convertirlos en multiplicadores del proceso en toda su jurisdicción.
  • Conformar la escuela de formadores ambientales de la región Cornare.

Específicos:

  • Realizar una selección adecuada de las personas a capacitar en el modelo de educación ambiental corporativa, acorde con sus perfiles y aptitudes para acompañar la ejecución de los proyectos de inversión de Cornare.
  • Desarrollar los módulos de formación en los tiempos establecidos.
  • Definir tanto los contenidos como la metodología a desarrollar dentro de los seminarios de capacitación de formadores.
  • Definir las fechas y horarios, así como la logística necesaria para desarrollar el Plan de Formación.
  • Ajustar todos los procesos tanto de comunicación, como de formación comunitaria ofrecidos por la Corporación, para permitir que exista conexión y coherencia tanto en sus contenidos como en los mecanismos de integración con las comunidades y actores de la región con los cuales la corporación desarrolla proyectos para el cumplimento del Plan de Acción Corporativo.
  • Certificar a las personas capacitadas en la metodología de educación ambiental como requisito previo para prestar sus servicios como facilitador en los proyectos de inversión de Cornare.Disponer de un grupo selecto de capacitadores para toda la región, no solo en cuanto a sus habilidades personales, sino también con un amplio conocimiento de la Corporación, lo que permitirá que los proyectos desarrollados por Cornare, tengan un efecto real en el proceso educativo ambiental en todos los habitantes de la región.

 

PERFIL PROFESIONAL DEL FACILITADOR


Los facilitadores seleccionados y que culminen con éxito el proceso de formación establecido, estarán en la capacidad de prestar sus servicios como facilitadores de los proyectos que desarrolle la corporación dentro del cumplimiento y ejecución de actividades de Educación Ambiental en la región .Así mismo quedarán habilitados para ser facilitadores en los municipios y en las entidades con las cuales la corporación establezca convenios de inversión para el desarrollo de sus actividades.

Este será un requisito establecido por Cornare para poder contratar o desarrollar actividades de apoyo a los programas y proyectos de la misma.

 

PROPUESTA METODOLÓGICA


El plan de capacitación para facilitadores de educación ambiental en proyectos de inversión de Cornare, se desarrollará mediante SEMINARIOS DE FORMACION con una duración de 8 horas cada uno. Articulando el componente de Educación Ambiental como elemento inherente en la ejecución de los proyectos del Plan de Acción y el Plan de Gestión Ambiental Regional Corporativo.

Los facilitadores deberán Cumplir con el 100% de la asistencia a los seminarios de capacitación para acceder a la certificación y posterior registro en el pull de facilitadores ambientales de la Corporación.

 

MEMORIAS


SEMINARIO 1. LINEAMIENTOS GENERALES

SEMINARIO 2. COMPONENTES LEGALES Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

SEMINARIO 3. FUNDAMENTOS ESPECÍFICOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES

Seminario 4. PLANEACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Govco.coICDE

Inicio

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización