Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Código de Etica y Buen Gobierno

"El principio de la buena vida, es tratar a las demás personas como personas y a la naturaleza con amor y respeto" anónimo

La ética es una virtud propia y exclusiva del ser humano ya que es un juicio de valor ante actos que los mismos realizan en pos de un objetivo. El nuevo milenio en la era de la información y el conocimiento, con un mundo globalizado y altamente interrelacionado en los procesos de excelencia y calidad, requiere establecer estandares de conducta orientados a los principios, valores y normas relacionadas que guien a los funcionarios de la Corporación en su interrelación social.

  

Principios éticos

1) El Interés General prevalece sobre el Particular. En Cornare se actúa teniendo en cuenta que el interés general prima sobre el particular; lo que garantiza el respeto, la solidaridad y el compromiso institucional en el cuidado y protección de los recursos naturales en su jurisdicción.

2) El cuidado de la vida  en todas sus manifestaciones y valores asociados. En Cornare la protección de la vida, en todas sus manifestaciones, es un principio de actuación fundamentado en el respeto y el compromiso por parte de todos sus servidores.

3) Los bienes públicos son sagrados. En Cornare se actúa  teniendo como principio que los recursos a su cargo constituyen bienes sagrados, por lo cual es fundamental si manejo honesto, responsable y transparente.[/column_item]

4) Función primordial de los funcionarios de la entidad es servir a la comunidad. Para Cornare el servicio a la comunidad es primordial, para ello ses funcionarios actúan siempre con amabilidad, oportunidad y objetividad, garantizando un trato equitativo en su atención.

5) La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de la gestión. Cornare da a conocer y pone a disposición de la comunidad la información de su gestión, garantizandole el derecho a informarse permanentemente, lo cual implica un compromiso claro con la rendición de cuentas de manera transparente y oportuna.

6) La participación en las decisiones públicas es un derecho de los ciudadanos. Cornare garantiza la participación en las decisiones públicas de manera oportuna y transparente. 

 

Valores éticos

1. Lealtad. Es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a la institución para cual trabaja y a su nación. La lealtad es un valor que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a las circunstancias cambiantes o adversas.

2. Calidad humana. Uno de los valores fundamentales de los servidores de Cornare en la calidad humana y trato amable con todos sus cliente, dando una efectiva y pronta respuesta para los usuarios de la entidad, independiente de las condiciones y comportamientos  de estos, lo que permitirá alcanzar niveles de confianza y satisfacción en el servicio.

3. Sensibilidad. Es el valor que nos pone en el lugar de la otra persona, imaginando que estamos en su lugar. Sin ninguna discriminación entre ricos y podres, entre el bonito y el feo, entre el simpático y el antipático, entre el joven y el anciano... nos une la fraternidad, el amor y la sensibilidad.

4. Puntualidad. Es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona. Todos los funcionarios de Cornare somo unos relojitos en cumplir todos los compromisos corporativos (Comités internos, talleres, capacitaciones, citas con funcionarios públicos y privados, citas con comunidades y personas, etc.).

5. Respeto. En Cornare definimos valor como la consideración que debe tenerse con el otro, para aceptarlo y propiciar relaciones armónicas en cada espacio ques se comparta. En Cornare se acepta  las opiniones y comentarios de los compañeros y superiores, reconociendo la diferencia del otro, valorando y aceptando su forma de pensar y actuar según sus propias convicciones y sentimientos dentro del marco legal. El trato con los usuarios es amable y digno; escuchamos y consideramos las observaciones y sugerencias de los funcionarios, la comunidad y demás partes interesadas, con el fin de fortalecer la prestación del servicio.

6. El Compromiso. "Capacidad de asumir y tomar como propios los proyectos y propósitos institucionales". En Cornare el desarrollo de las acciones cuentan siempre con el concurso, esfuerzo y compromiso de todos, aplicando una política integral corporativa, con el fin de ser efectivos frente a las demandas y propósitos contemplados en los planes, programas y proyectos institucionales. En Cornare tenemos un gran compromiso con nuestros bosques y biodiversidad, con nuestra flora y fauna y en general con el medio ambiente.

7. La Solidaridad. "Capacidad de actuación individual que denota un alto grado de integración y compromiso; es la adhesión a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos". En Cornare se trabaja en equipo, actuando de manera solidaria con el otro, compartiendo sus creencias, planteamientos de carácter ambiental, político, económico y jurídico de los grupos sociales, en consecuencia, se trabaja concertadamente en pos de los objetivos institucionales.

8. La Transparencia. "Actitud que permite hacer públicas las actuaciones y sus resultados". En Cornare comunicamos ampliamente los resultados de nuestra gestión y estamos dispuestos a la evaluación por parte de la comunidad y los entes de control, para lo cual entregamos la información solicitada de manera veraz y oportuna. Esta práctica democrática de colocar la información institucional en la vitrina pública, permite que la comunidad pueda revisarla, analizarla, usarla y para ello, se impulsan constantemente acciones como: Pacto por la transparencia, Cornare Siempre Más Cerca, Audiencias Públicas, etc. Sus funcionarios observarán una conducta intachable en su diario actuar.

9. La Oportunidad. "Prestar servicios a la comunidad en el momento adecuado de tal forma que se puedan obtener los máximos beneficios y rendir cuentas de la gestión en el momento apropiado". En Cornare, la oportunidad es esencial para que todos los programas, proyectos, actividades y acciones, tengan los resultados esperados.

10. La Equidad. "Igualdad en el servicio y en la actuación para con sus usuarios". En Cornare, se reconocen los derechos y se vela porque no se cometan atropellos contra los demás ni contra si mismos. Dando el mismo trato para todos, es decir se le da a cada quien lo que le corresponde por sus méritos y actos.

11. La Honestidad. "Es comportarse de manera coherente entre el decir y el hacer, en relación con el respeto y cuidado de los bienes públicos y privados". En Cornare, la honestidad constituye  una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones.

12. La Responsabilidad. "Capacidad para reconocer y asumir las consecuencias de sus actos y omisiones". En Cornare la responsabilidad es una virtud por excelencia, obramos y asumimos, las consecuencias de nuestros actos. Sus funcionarios tienen la capacidad de responder a situaciones específicas con orden, desempeño y entrega.

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