Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Líder Progresa

Líder Progresa - Logo

La gestión sectorial de Cornare ha permitido avanzar en el manejo integral de la problemática socioambiental generada por los sectores productivo y servicios, con resultados positivos que muestran grandes avances en la reducción de la contaminación, el uso adecuado y racional de los recursos naturales, la superación del esquema tradicional de comando y control e implementación de procesos de prevención de la contaminación. Lo anterior implica que se debe mantener el esquema administrativo que dé continuidad a esta gestión y complementarlo con nuevos instrumentos de trabajo que motiven a los empresarios a adoptar e implementar sistemas de autogestión que generen resultados en la producción y comercialización más limpia.

Cornare busca a través del reconocimiento público, incentivar a los sectores productivo y de servicios para que sean aliados y lo acompañen en la gran responsabilidad de propiciar el desarrollo y proteger los recursos naturales que son el patrimonio de la humanidad, tareas que no pueden dejarse de manera aislada, la primera en manos de estos sectores y la segunda en manos de la autoridad ambiental. En síntesis, el camino hacia el Desarrollo Sostenible del Oriente Antioqueño, puede ser construido a través del esfuerzo conjunto entre el Estado, los sectores productivo, de servicios y la sociedad civil, y bajo esta consideración, Cornare se ha empeñado en la generación de espacios de trabajo y concertación de estrategias conjuntas, tendientes al mejoramiento de la calidad ambiental y de vida de la ciudadanía.

En este sentido, Cornare ha querido trascender hacia otros instrumentos complementarios al Comando y Control con el fin de mejorar la gestión socioambiental e incentivar los sectores productivo y de servicios a la implementación de tecnologías más limpias y una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos. Fundamentado en iniciativas exitosas en otros países y diferentes sectores productivos nacionales en Autogestión Socioambiental, decidió aprobar mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 084 del 29 de Junio de 2000, los lineamientos para la implementación del “PROGRESA", como un instrumento facilitador, fundamentado en la cultura del autocontrol que tiene relación con la práctica de una ética social.

La implementación del Programa ha permitido desplegar un excelente trabajo con las empresas participantes, mostrando elementos a mejorar, adicionar o perfeccionar, con los cuales se viabilizarán nuevas alianzas fortaleciendo el papel protagónico de nuestras empresas ya participantes en temas fundamentales como la gestión socio- ambiental, el control de la contaminación, la educación ambiental, la prevención, producción más limpia y la consolidación de una nueva cultura ciudadana en el manejo de los asuntos ambientales que los afectan. El PROGRESA va más allá de la evaluación de los estándares de calidad ajustados a la normatividad existente, es un reconocimiento a la gestión socio-ambiental empresarial que genera resultados positivos en una o varias organizaciones y que propendan por el mejoramiento de la calidad socioambiental del Oriente Antioqueño.

Para Cornare la implementación del PROGRESA, ha significado una gran enseñanza, que plantea un reto para mantener la vigencia del Programa y su mejoramiento continuo de manera que siga siendo una alternativa válida para resaltar las buenas prácticas de las empresas y de las instituciones públicas.

El Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible “PROGRESA”, inscrito en el plan de Acción Corporativo, es un programa de reconocimiento y aplicación de estímulos al desempeño socioambiental de las empresas públicas y privadas, grandes, medianas o pequeñas, fundamentado en un esquema de mejoramiento y autocontrol de la gestión ambiental, con responsabilidad social en la adopción e implementación de los principios del Desarrollo Sostenible.

Este reconocimiento se establece a partir de las iniciativas voluntarias que las empresas adoptan para la eficiente utilización de los recursos naturales y energéticos, no solo orientados a cumplir el marco normativo existente, si no a alcanzar niveles de mayor costo-efectividad, que en última instancia incide en el mejoramiento de la calidad socio ambiental del Oriente Antioqueño.

Acceso - Registro

  

  • Direccionamiento Estrategico

    El Direccionamiento estratégico del PROGRESA está enmarcado en la Misión, Visión, política y objetivos de Gestión del SGI de la Corporación, y para su caso específico se ha definido adicionalmente el siguiente:

    Visión:  El PROGRESA será en el 2020 el programa de gestión socio ambiental empresarial mas importante del Oriente Antioqueño, haciendo que los sectores productivo y de servicios sean sostenibles y en armonía con los trabajadores y las comunidades de la jurisdicción.

    Misión: El PROGRESA es un mecanismo facilitador de la gestión ambiental y social que busca la promoción de la Autogestión y el Autocontrol de los sectores productivo y de servicios  en la jurisdicción de CORNARE, como alternativa eficaz para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

    Objetivos

     Objetivo General:Reconocer y estimular la Autogestión socio ambiental de los sectores productivo y de servicios del Oriente Antioqueño, como mecanismo facilitador y alternativa eficaz para el desarrollo sostenible de la región.

    Objetivos Específicos
    • Contribuir al mejoramiento del desempeño y gestión ambiental, a la gestión social de las empresas a través de la promoción de la autogestión, reconociendo el liderazgo empresarial regional.
    • Promocionar los mecanismos de comunicación y participación social en los temas y acciones ambientales de las empresas.
    • Promocionar las evaluaciones de desempeño como instrumento facilitador de la gestión socio ambiental en la región, incentivando al sector productivo hacia la adopción de tecnologías mas limpias y de comportamientos que privilegien la prevención, como estrategia principal de preservación de un ambiente sano.
    • Generar la aceptación y satisfacción de la Comunidad del Oriente Antioqueño para participar en programas  que promuevan el autocontrol como un instrumento facilitador de la gestión ambiental en la región.

    Principios y valores

    Adicionalmente a los principios fundamentales y valores éticos orientadores del Sistema de Gestión integral corporativo, el programa PROGRESA pretende generar entre sus participantes las siguientes condiciones:

    Principios:

    • La Buena Fe: referente a una conducta que parta de una información veraz, de una conducta de rectitud, que denote confianza entre las partes interesadas.
    • Prevención: mediante adopción de tecnologías y aplicación de procesos de producción mas limpia que eviten el deterioro del ambiente a corto y largo plazo.
    • Autogestión: Mediante una adecuada planeación que impulse a las empresas a lograr los objetivos con autonomía en su gestión.
    • Autocontrol: mediante una regulación de sus procesos, evitando deterioro a los recursos naturales

    Valores:

    • La Solidaridad: basada en metas y objetivos comunes para las empresas, clientes externos e internos. 
    • Metas al menor costo: racionalidad de los medios para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
    • Competitividad: en generar capacidad en la empresa de obtener rentabilidad en el mercado con relación a sus competidores.
    • Equilibrio económico: estableciendo un balance entre oferta y demanda del mercado regional, nacional e internacional.

  • Estructura y Responsabilidad

    El programa PROGRESA se integra en la estructura y responsabilidad del Sistema de Gestión integral de Cornare, descrita en el Manual del Sistema de Gestión Integral y el proceso de Direccionamiento Estratégico en su componente de la gestión Interinstitucional; es liderado desde la Subdirección de gestión ambiental a través del programa de producción Gestion Sectorial Sostenible y cambio climatico, el cual  tiene entre sus funciones coordinar y ejecutar en su totalidad el desarrollo operativo del programa.

    Para la debida aplicación del programa se han conformado los siguientes grupos:

    Comité Ejecutivo

    Cumple las funciones de garantes y veedores del programa, lo que implica validar los resultados de las evaluaciones de las empresas y dar solución a las dificultades presentada en razón de las causales de exclusión o sanción definidas para el programa.

    Estará conformado por:

    • El coordinador Ambiental de la Asociación Nacional de Industriales “ANDI”.
    • El Director  Ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente ¨CEO¨.
    • El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Floricultores ¨ASOCOLFLORES“  Regional Antioquia
    • El Director ejecutivo de Federación Nacional de Avicultores Regional Antioquia “FENAVI”
    • Gerente Ejecutivo del Proceso de Responsabilidad Integral.
    • Director Ejecutivo de la Asociación de Porcicultores de Colombia Regional Antioquia, A.C.P.
    • Un representante del sector académico con programas de pregrado y/o postgrado en gestión y desempeño ambiental,
    • El Director del Centro Nacional de Producción Mas Limpia.
    • Un representante del honorable Consejo Directivo de Cornare.
    • En representación del Director General de Cornare y en calidad de secretario técnico del comité, estará el Subdirector General de Gestión Ambiental (con voz y sin voto).

    Tendrá quórum deliberatorio con la mitad más uno de sus miembros. Las decisiones del comité se toman en consenso, pero de no ser posible ésta se hará por votación, tomándose la decisión de la mayoría simple. Cuando no sea posible realizar la reunión en pleno del comité, el representante del Director General de Cornare tendrá la potestad de toma de decisiones, las cuales deberá ser comunicada a todos los miembros del mismo, en un tiempo no mayor a 8 días.

    La evaluación del programa se realizara cada dos años, para lo cual el comité ejecutivo se reunirá en el año de evaluación dos veces así:

    • En el primer semestre para la aprobación del programa para la vigencia respectiva.
    • En el segundo semestre, para revisión del “Informe de Evaluación Consolidado”, presentado por el grupo evaluador, con los registros respectivos, según cronograma anual.
    • Extraordinariamente cada que el secretario técnico lo amerite o un número superior a seis (6) miembros lo determine.

    En dichas reuniones se nombrará un moderador quien dirigirá la reunión y pondrá a consideración el orden del día sugerido por el Subdirector de Gestión Ambiental, quien será el secretario técnico del comité.

    Comité Veedor

    Los representantes de los sectores productivos de las empresas postulantes al programa, designarán un técnico experto en el tema socio ambiental para acompañar las visitas de verificación a sus instalaciones en el programa. CORNARE por su parte, estará representado por un funcionario de la Subdirección General de Gestión Ambiental.

    Los técnicos designados por el sector productivo y la Corporación conformarán el comité veedor para el proceso de evaluación de cada empresa,  además asistirán a las visitas para garantizar la objetividad en el cumplimiento de lo dispuesto en el “Formulario de autoevaluacion. Igualmente Cornare revisará los “Informes de Evaluación por empresa”, y el “Informe de Evaluación Consolidado”, y verificará los puntajes. En caso de existir inconsistencia o desacuerdo, se discutirá con los miembros del Comité Ejecutivo y se tomará la decisión respectiva.

    Grupo de evaluación y verificación del desempeño Socio ambiental

    Con el fin de garantizar objetividad, independencia y transparencia en la evaluación de la gestión de las empresas, Cornare mediante la contratación de profesionales idóneos conformará un grupo técnico interdisciplinario para realizar las evaluaciones de los informes de desempeño y las visitas de verificación a los proyectos, será personal externo a Cornare y a las empresas participantes.

    Esta contratación se realizará conforme con los lineamientos establecidos en el proceso de Gestión Jurídica del SGI de la Corporación, en la elaboración de los Estudios Previos se hará referencia a los Requisitos específicos para el personal que conformará el grupo evaluador, documento que se adjunta y hará parte de los estudios previos para esta contratación.

  • Indicadores

Contactenos:

Subdirección General de Gestión Ambiental
Teléfono: (57 4) 5461616 extensión 252
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

Inicio

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización